Página de inicio » Nacionales » OEI fortalece procesos de formación democrática y cívica
El Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, intercambia saludo con Paulo Speller, Secretario General de la Organizaciones de Estados Iberoamericanos. Foto Diario Co Latino/Cortesía

OEI fortalece procesos de formación democrática y cívica

@AlmaCoLatino

Con el objetivo de fortalecer los procesos de formación democrática y cívica en los centros escolares del país, cure el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron una carta de entendimiento.

Como parte de las relaciones entre la OEI y El Salvador, el Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitó el país a fin de estrechar lazos de cooperación e impulsar los programas educativos, científicos y culturales.

La presencia de Speller en El Salvador forma parte de una agenda de visitas en los países de la región tras el nombramiento como Secretario General de la OEI en enero pasado, con el propósito de repasar y reforzar las líneas de trabajo, implementación y cooperación con el Ministerio de Educación (MINED) y la Secretaría de Cultura (Secultura).

A estas metas y proyectos educativos se encaminan los programas de apoyo, implementación y cooperación abiertos por la OEI local, los del Instituto en Educación en Derechos Humanos (IDEDH-OEI) y del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), para la educación con enfoque de derechos a fin de conseguir más capacidades ciudadanas en la escuela y en el magisterio nacional ante fenómenos como la extrema violencia y la desigualdad que aun no se logra desmontar. La educación en todos sus niveles, desde la inicial debe ser no solo educativa, sino formativa ante situaciones injustas para mejorar el futuro del país y conseguir las Metas Educativas 2021.

La OEI cuenta desde hace quince años con una oficina nacional en San Salvador, dirigida actualmente por Roberto Cuéllar. Entre las líneas de acción que se buscan desarrollar en el país está el programa permanente de “educación de jóvenes y adultos” que cubre la tarea fundamental del derecho a la alfabetización en diez departamentos del país.

Además, se atiende a programas que implementan el apoyo a personal especializado en áreas de investigación y desarrollo productivo, emprendedor y en creación de conocimientos aplicados a la difícil realidad del desempleo. Durante la visita de Speller se inaugó el auditorio de la OEI.

La OEI es un organismo internacional de cooperación en educación, ciencia y cultura de ámbito Iberoamericano, que promueve las metas educativas 2021, cuyo objetivo es mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y la desigualdad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …