Página de inicio » Mundo » OEA recomienda a Honduras rectificar su historia de corrupción e impunidad

OEA recomienda a Honduras rectificar su historia de corrupción e impunidad

Tegucigalpa/AFP

El representante de la OEA en el diálogo del gobierno hondureño con el movimiento de los indignados, for sale John Bielh, advirtió este viernes que Honduras tiene que rectificar su historia de corrupción e impunidad, al cerrar una instancia de negociación promovida por el presidente Juan Orlando Hernández.

Honduras tiene que «rectificar la historia» de corrupción e impunidad en «un diálogo serio centrado en aquellos problemas que afectan al país y no en ambiciones personales», alertó el diplomático en una comparecencia ante la prensa junto al presidente en Casa de gobierno.

Por su lado, Hernández resaltó que Bielh ha promovido «un gran entendimiento nacional» para promover los «grandes cambios» que Honduras necesita y «es la hora de tomar decisiones».

Añadió que el lunes viajará a Washington para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el marco de las gestiones del apoyo de ese organismo para impulsar esas cambios.

«Llegó la hora de no seguir arrastrando gobierno tras gobierno la pesada carga de errores que se han acumulado en el pasado», señaló Bielh, al presentar al mandatario un informe sobre el diálogo, del que es mediador, entre representantes de sectores de la oposición y gubernamentales.

El informe, que fue dado a conocer a la prensa anuncia que «se harán propuestas» por parte de la OEA para el «mejoramiento de la organización, independencia, calidad, efectividad y legitimidad del sistema de justicia».

El diplomático expresó que los principales problemas que le fueron planteados son la corrupción, la impunidad, la falta de independencia de los poderes del Estado, la falta de empleo y la pobreza.

«El presidente nos manifestó que quería abordar todas las causas nobles, cualquiera que fuese el precio para que pudiera comenzar el camino de una nueva Honduras», subrayó.

Bielh llegó el lunes a Tegucigalpa con una delegación de la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de un proceso que han venido llevando a cabo ambos organismos.

La ONU y la OEA intervinieron a petición de Hernández para disuadir a los indignados, que durante 15 semanas, desde mayo, han marchado con antorchas para exigir la renuncia del presidente y la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad de Honduras (CICH), similar a la que ha operado en Guatemala.

Las protestas se iniciaron luego de que Hernández reconoció que el equipo de campaña que lo llevó al poder recibió unos 94.000 dólares producto del saqueo de unos 330 millones de dólares del Seguro Social, lo que habría propiciado la muerte de unas 3.000 personas por falta de atención en cinco años.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …