Página de inicio » Nacionales » OEA pide tranquilidad a los partidos políticos

OEA pide tranquilidad a los partidos políticos

@ManahenGza 

Preservar la tranquilidad fue el mensaje que envió ayer la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), buy cialis al FMLN y ARENA, here mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no proclame ganador a ninguna de las dos fuerzas políticas.

Es de recordar que, finalizado el escrutinio preliminar de las elecciones presidenciales 2014, el FMLN obtuvo 50.11% y ARENA 49.89% de lo votos, por lo que el TSE no proclamó ganador a ninguno de los dos partidos, y será hasta el escrutinio final, que inició anoche, el que determinará quien asumirá la presidencia para el próximo quinquenio.

“Respetuosos del ordenamiento jurídico e institucional de El Salvador, la OEA llama a los actores políticos y a las instituciones salvadoreñas  a preservar la tranquilidad ciudadana y aguardar a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), concluya el procedimiento establecido por la ley, entregue los resultados y proclame al ganador de los comicios”, reza el comunicado leído por Gustavo Fernández, jefe de misión de la OEA.

 

De igual forma, Fernández dijo que el momento que vive el país pone a prueba la madurez y la solidez de las instituciones de El Salvador y su proceso democrático.

“Es el momento de sensatez y diálogo. Estamos convencidos que El Salvador enfrentará esta prueba con tanto éxito como lo hizo antes para enfrentar dificultades mayores como las presentadas en estos días”, agregó el vocero de la MOE.

Y, ante la denuncia que hizo ARENA de un posible fraude electoral, los observadores de la OEA no quisieron “especular” y evitaron brindar opinión sobre el tema e hicieron hincapié que para ellos el procedimiento del TSE fue “eficiente, ágil y transparente” a la hora de transmitir los datos.

Asimismo, confirmó que asignarán un grupo de observadores para que verifiquen el escrutinio final y así no genere dudas.

Por otra parte, la OEA felicitó al TSE por haber logrado una buena convocatoria de ciudadanos en la jornada electoral superando así la asistencia de la primera vuelta y por el trabajo realizado en la jornada.

“Resaltamos el trabajo técnico y logístico desplegado por el TSE con medidas como el voto residencial, el voto en el exterior y el voto de los policías que constituyen logros”, expresó Fernández.

Pero, no todo fue felicitaciones para el TSE, sino que también hizo un llamado de atención para que realice algunos ajustes entre los que figura la depuración al padrón electoral.

“La MOE destaca la importancia de proceder con celeridad a la depuración del padrón electoral, a fin  de reflejar con precisión el listado de personas que se encuentran habilitadas para el ejercicio del sufragio”, agregó el vocero de la OEA.

Los observadores de la OEA estuvieron presentes en 535 centros de votación a lo largo y ancho del país en donde recibieron un total de 39 denuncias de las cuales: 13 están relacionadas con proselitismo electoral, siete con referencia a problemas con el DUI, seis por incitación y compra de votos, y seis con respecto al padrón electoral.

Fernández explicó que dichas denuncias serán presentadas ante las autoridades pertinentes para que inicien el procedimiento debido.

 

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …