Página de inicio » Mundo » OEA lanza misión de combate a corrupción e impunidad en Honduras
Las marchas de las antorchas son organizadas todos los viernes por los Indignados en la Capital de Honduras.

OEA lanza misión de combate a corrupción e impunidad en Honduras

Por Aldo Gamboa/Washington/AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció la creación de una misión de combate a la corrupción y la impunidad en Honduras, case en una iniciativa que no fue bien recibida por opositores en Tegucigalpa por basarse en un pedido del propio gobierno.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) será presidida por un «jurista de reconocimiento internacional y alto nivel de competencia», a ser designado por la OEA, y tendrá como prioridad el fortalecimiento del aparato judicial hondureño, según documentos distribuidos por la organización.

La MACCIH actuará en diversas áreas, y el aspecto fundamental será establecer un «grupo de reconocidos jueces y fiscales internacionales» para supervisar y apoyar a los órganos hondureños de control en la investigación de delitos de corrupción.

También se propone elaborar un «diagnóstico» sobre la situación del sistema de justicia hondureño, y creará un Observatorio de Justicia, formado por representantes del medio académico y la sociedad civil, para evaluar la marcha de las reformas en el sistema de justicia.

Fuentes diplomáticas en la OEA coincidieron en apuntar que la dirección de esa organización ya inició los sondeos para escoger al jurista que presidirá la misión.

La creación de una comisión especial con integrantes extranjeros para investigar la corrupción en Honduras, en los moldes de la que fue creada en Guatemala en 2007, fue una exigencia de numerosas manifestaciones callejeras en el país desde hace varios meses.

Sin embargo, este lunes representantes de la llamada Oposición Indignada hondureña rechazaron la MACCIH y en cambio exigieron la creación de una comisión en los moldes de la CICIG guatemalteca, respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ariel Varela, líder del grupo de Indignados, dijo a la AFP que «la propuesta de la OEA está deslegitimada desde un inicio porque es la misma propuesta que hizo el presidente (Juan Orlando) Hernández» para protegerse de las acusaciones en su contra.

Honduras, dijo Varela, necesita de una comisión con «plenos poderes» para investigar denuncias de corrupción.

Fortalecer instituciones

El anuncio de lanzamiento de la MACCIH se realizó en la sede de la OEA, en Washington, con la presencia del presidente Hernández, quien destacó el papel esencial que la misión tendrá en «el fortalecimiento de las instituciones» de su país.

La OEA, dijo el presidente, «ha atendido de manera oportuna y eficaz al llamamiento» formulado por Honduras para ayudar a estructurar lo que consideró «el camino del diálogo constructivo y sin condiciones entre las organizaciones políticas, sociales y económicas del país».

«Es prioridad para Honduras fortalecer nuestro sistema de justicia», apuntó Hernández, para quien la misión permitirá «un tratamiento integral» de los casos de corrupción y de impunidad.

Por lo menos 17 grandes manifestaciones fueron realizadas en Tegucigalpa para pedir la creación de la comisión anticorrupción, al tiempo que 22 manifestantes «Indignados» en julio una huelga de hambre en las inmediaciones de la sede presidencial.

La OEA incluso había seleccionado un enviado especial, el diplomático chileno John Biehl, para facilitar el diálogo entre el gobierno y los manifestantes.

Las marchas de protesta en Honduras comenzaron en mayo luego que la fiscalía comprobó que unos 330 millones de dólares fueron saqueados del Seguro Social en los últimos cinco años.

Los manifestantes exigen la renuncia del presidente Hernández, quien admitió que cerca de 94.000 dólares de ese dinero ingresaron al equipo de campaña que lo llevó al poder.

En el caso guatemalteco, las investigaciones realizadas por la comisión anticorrupción y la fiscalía local condujeron a la renuncia del presidente Otto Pérez.

Indignados rechazan comisión

La dirigencia de la Oposición Indignada de Honduras rechazó la creación de una misión de la OEA para combatir la corrupción y la impunidad en el país, e insistió en exigir una comisión a cargo de Naciones Unidas.

Esa propuesta de la OEA «la rechazamos como solución a los problemas de la corrupción y la impunidad», dijo a la AFP el líder de Oposición Indignada, Ariel Varela, quien agregó que «seguiremos luchando por una comisión internacional contra la impunidad» de la ONU, «como la que funciona en Guatemala, para poder enjuiciar a los corruptos».

Varela expresó que «la propuesta de la OEA está deslegitimada desde un inicio porque es la misma propuesta que hizo el presidente (Juan Orlando) Hernández» para protegerse de las acusación en su contra.

Añadió que Honduras «lo que se necesita es una comisión contra impunidad con plenos poderes de investigar la corrupción y llevar a los corruptos a los tribunales».

Varela es uno de los líderes de la llamada Oposición Indignada que en mayo comenzó una serie de marchas todos los viernes en la capital, iluminándose con antorchas, que llegaron a a ser hasta cerca de 100.000 personas.

Para acallar las manifestaciones, el presidente Hernández convocó a un diálogo con el apoyo de la OEA y la ONU pero los Indignados lo rechazaron e insistieron en la instalación de la comisión internacional contra la impunidad.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …