Página de inicio » Mundo » OEA espera alcanzar en Guatemala posición común sobre problema de las drogas

OEA espera alcanzar en Guatemala posición común sobre problema de las drogas

Ciudad de Guatemala/AFP

La Organización de los Estados Americanos (OEA) espera alcanzar una posición común sobre el problema mundial de las drogas durante la 46° Asamblea General Extraordinaria que celebrará este viernes en la capital de Guatemala, shop afirmó el secretario general del organismo, buy cialis José Miguel Insulza.
«Espero que esta asamblea sea muy constructiva. Este es un momento muy oportuno para evaluar una propuesta conjunta de las Américas» sobre las drogas, malady dijo Insulza en conferencia de prensa.
Insulza explicó que uno de los objetivos de la reunión es llegar con una posición común del continente a la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas en 2016.
El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, coincidió con Insulza en cuanto a la importancia de «salir con un consenso» sobre nuevas alternativas contra el narcotráfico.
El secretario de la OEA agregó que la realidad sobre las drogas en cada país del hemisferio es distinta, pero se plantea la necesidad de empezar a tratar a los consumidores de drogas como «enfermos y no como delincuentes», al tiempo que destacó la responsabilidad compartida entre los países productores y los consumidores.
La reunión extraordinaria dará seguimiento a la asamblea general de la OEA que se realizó el año pasado en la colonial Antigua Guatemala (suroeste), en la que se conoció una propuesta del presidente guatemalteco Otto Pérez para buscar alternativas contra el narcotráfico ante los pocos resultados de la lucha armada impulsada principalmente por Estados Unidos.
Pérez busca promover un debate conducente a la despenalización del consumo, tráfico y comercio de drogas como opción al combate frontal, que ha sumido a Centroamérica en una espiral de violencia.
La necesidad de buscar métodos alternativos para combatir el narcotráfico es manejada en otros países del continente, por ejemplo Uruguay, que recientemente reguló el mercado y consumo de la marihuana.
Washington estima que el 90% de la cocaína que se consume en su territorio pasa en vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos a través de México y Centroamérica.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …