Página de inicio » Nacionales » OEA destaca manejo de proceso electoral en primera vuelta

OEA destaca manejo de proceso electoral en primera vuelta

Laura Bernal
Astrid Bautista
Jasmín Rivas
@DiarioCoLatino

La Misión de Observación Electoral (MOE), nurse de la Organización de los Estados Americanos (OEA), calificó ayer como satisfactoria la organización de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 2 de febrero, por el “ambiente de tranquilidad y espíritu cívico demostrado durante los comicios”.

De izquierda a derecha: Ronalth Ochaeta, representante OEA en El Salvador; Gustavo Fernández, jefe de misión; Kevin Casas Zamora, secretario de asuntos políticos y Cristobal Fernández, sub jefe de misión, presentan informe de las elecciones presidenciales. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.
De izquierda a derecha: Ronalth Ochaeta, representante OEA en El Salvador; Gustavo Fernández, jefe de misión; Kevin Casas Zamora, secretario de asuntos políticos y Cristobal Fernández, sub jefe de misión, presentan informe de las elecciones presidenciales. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

“Valoramos la administración técnica y logística del TSE que puso en práctica innovaciones que favorecieron el ejercicio del voto y crearon mejores condiciones para la competencia política”, dijo Gustavo Fernández, jefe de la misión actual y de las elecciones presidenciales de 2009.

Para la OEA, la puesta en vigencia del Código Electoral, la ley de Partidos Políticos, el voto de Policías y el sufragio en el exterior fueron avances sustanciales en la democratización del proceso electoral salvadoreño.

En el caso del voto residencial, Fernández dijo que se tradujo en la triplicación de los centros de votación, “acercó las urnas a los electores y por tanto amplió los márgenes de autonomía del ciudadano para votar, al llegar por medio propio hasta el lugar de sufragio”, apuntó.

Destacó, además, la eficiente y ágil transparencia en la transmisión de los resultados preliminares al ofrecer el 99% de las escrutadas al término de la jornada electoral.

De acuerdo al ente internacional, las autoridades públicas garantizaron apropiadamente la seguridad de los recintos y el proceso electoral, lo cual no excluyó algunos hechos aislados de intimidación o intentos de inducir el voto.

De hecho, Fernández reveló que uno de sus observadores fue testigo que se intentó seducir el sufragio en un Centro de Votación, no obstante el conjunto de porcentaje de las acciones que podrían calificarse como tales, fue, aproximadamente, el 2 por ciento.

En tanto, la OEA recomendó romper con la discrepancia en el sistema para la depuración del censo electoral, en especial del registro de los fallecidos, “es una tarea que merece abordarse con especial atención”, dijo Fernández

“En el caso particular de El Salvador, el tema se complica porque el registro municipal de las personas no alimenta con la suficiente rapidez y sistimicidad el padrón electoral que maneja el TSE”, agregó el jefe de la misión.

De cara a la segunda vuelta electoral, pidieron al TSE tener un mayor control sobre los spots televisivos que difundió el gobierno el día de la elección y la intervención de autoridades públicas en la campaña electoral.

También la reducción del nivel de participación ciudadana, respecto a los comicios de 2009, preocupó a los observadores internacionales.

“El voto es obligatorio en El Salvador, pero no se sanciona el hecho de que el ciudadano no vote, esa puede ser una razón por la que no tomaron con urgencia ir a votar. Si continúa así puede debilitar el proceso democrático. La democracia se alimenta del voto popular”, enfatizó.

Kevin Casas-Zamora, secretario de Asuntos Políticos de la misión, calificó por su parte la implementación del voto para salvadoreños en el exterior como un “primer e importante intento” de incorporarlos en la decisión del destino de su país, aunque solo un estimado de 3.000 votos llegaron a El Salvador el 2 de febrero

En otros temas, la MOE señaló la necesidad de que los partidos políticos rindan cuentas de los gastos de sus campañas, las fuentes de financiamiento, el tratamiento de las donaciones extranjeras y las condiciones financieras para participar con equidad.

 “Falta muy poco tiempo para la segunda vuelta y el TSE debe de estar trabajando en un proceso a muy corto plazo. Vamos a ver cuánto se puede avanzar, pero esperamos que estas recomendaciones puedan servir para que el proceso mejore”, mencionó Fernández.

Piden investigación

El centro de  Intercambio   y Solidaridad (CIS), por su parte, solicitó ayer al TSE, una ”investigación exhaustiva” por la supuesta  alteración del llenado de un acta en Santa Adelaida, Comasagua, que habría otorgado diez votos adicionales al partido ARENA.

Por otra parte, señalaron que el voto en el exterior no fue entregado en un 50% de los paquetes.

“Pedimos una evaluación y estudio más profundo ya que prevalecieron errores técnicos sobre el respeto para la voluntad del votante”, dijo Leslie Schuld, directora del CIS.

“La decisión de no contar los votos fue por parte del partido ARENA y coalición UNIDAD, dejaron de lado el esfuerzo que hicieron los salvadoreños en el extranjero”, apuntó Schuld

Otra de las observaciones de la CIS fue la inaccesibilidad en el centro de votación en Cojutepeque, el Centro Educativo Eulogio Rivas, donde no se gestionó los medios para la accesibilidad a personas con discapacidad.

“El TSE debe garantizar una campaña de educación para los votantes, incluyendo afiches con los pasos para votar, principalmente para los votantes primerizos”, enfatizó la titular de la CIS.

Organizaciones sociales satisfechas

En tanto, Las organizaciones de solidaridad internacional: Fundación SHARE, Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), Ciudades Hermanas y Cristosal, también se mostraron satisfechas por la organización del TSE.

“Fuimos testigos del mayor acceso al voto que se le brindó a la población con la apertura de más de mil 593 centros de votación, facilitando los menores tiempos de espera y el mayor acceso para votantes con discapacidades. Ademàs de los esfuerzos en pro de un proceso electoral no partidario y transparente”, expresó Emily Rodríguez, observadora internacional.

Solicitaron a las autoridades un mayor control en el equipamiento de los centros de votación para su óptimo funcionamiento, puesto que se observó en algunos centros una carencia de la página del acta de cierre que debía ser entregada a cada Junta Electoral Municipal (JEM).

En total, dichas organizaciones desplegaron 205 observadores internacionales en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, Santa Ana, Cabañas y Ahuachapán.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …