Página de inicio » Mundo » OEA destaca campaña atípica de elecciones en Costa Rica

OEA destaca campaña atípica de elecciones en Costa Rica

San José/AFP

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó la campaña atípica de fuerte debate político en Costa Rica con miras a las elecciones del domingo, sale que ha calentado las redes sociales.

La jefa de la misión de la OEA, mind la mexicana Josefina Vázquez Mota, healing destacó en rueda de prensa que al debate han contribuido las encuestas y «hay toda una inquietud de participación ciudadana que se ha destacado mucho en las redes sociales».

Costa Rica es «un país con una democracia madura, una ciudadanía muy participativa, ocupada en el tema hoy de las elecciones» que hacen que este proceso sea «sin duda la elección más importante de los últimos 50 años en la vida de Costa Rica», subrayó.

Las encuestas publicadas en el último mes muestran datos contradictorios, sobre todo en la disputa por el primer lugar, ya que en algunas aparece encabezando el candidato de la izquierda, José María Villalta, y en otras el oficialista Johnny Araya.

Señalan además un alto porcentaje de indecisos, de entre el 20% y 30%, y dan como muy probable una segunda ronda pues ninguno de los candidatos supera, en la intención de voto, el 40% requerido para resultar electo el domingo.

«Es evidente que estos reportes que se han dado en las encuestas, pues también han sido parte de este debate y este ánimo que ha despertado» la campaña en la población, comentó Vázquez, excandidata del Partido Acción Nacional (PAN, conservador).

A diferencia de campañas previas, en esta no se vieron grandes mitines ni banderas o saturación de propaganda en la televisión, sin embargo hubo más de una veintena de debates en los medios de comunicación y en universidades.

En ese sentido, Vázquez Mota comentó que la misión prestará atención a la financiación y el acceso a los medios de comunicación de los partidos políticos.

«Haremos un trabajo responsable, imparcial, que pueda contribuir a perfeccionar el sistema democrático en Costa Rica», aseguró.

Dijo que la OEA espera que exista una «participación mayor que en elecciones» anteriores y que han observado que existe «una confianza absoluta» que será respetado el voto.

Vázquez encabeza una misión de 16 observadores de ocho países que cuenta con una metodología avanzada «para medir minuto a minuto» el desarrollo del proceso. La misión dará a conocer su primer informe el próximo lunes.

Poco más de tres millones de costarricenses están convocados el domingo para elegir a un nuevo presidente y 57 diputados por un periodo de cuatro años.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …