Página de inicio » Nacionales » OEA critica a Sala Constitucional por cambiar normativa electoral

OEA critica a Sala Constitucional por cambiar normativa electoral

Henry Flores
“HenryFloresTV

La Organización de Estados Americanos felicitó a los partidos políticos por la madurez mostrada y a las mesas de trabajo que aún están en el escrutinio final bajo la fiscalización de todos los actores, medicine pero calificó de inconveniente la decisión de la Sala de lo Constitucional, viagra de la Corte Suprema de Justicia, al cambiar la normativa electoral a pocos meses del evento. El organismo regional llamó a los partidos a hacer reformas legales urgentes al Código Electoral.

La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó de inconveniente la resolución de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de ordenar el voto cruzado a pocos meses para que se desarrollaran las elecciones legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano.

“Tales dificultades reflejan, asimismo, la inconveniencia de la resolución judicial que modificó la normativa electoral cuando ya los comicios estaban legalmente convocados”, expresa el comunicado emitido por el organismo de la OEA.

La organización regional hizo un llamado de atención a los partidos políticos a emprender con urgencia reformas al Código Electoral para simplificar el sistema de emisión de voto y facilitar la pronta consolidación de los resultados electorales.

La misión señaló, además, problemas de gestión y administración por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “cuyas capacidades se han visto comprometidas en esta ocasión”.

La OEA expresó que una vez concluido el escrutinio final y considerando la complejidad y excepcionalidad del proceso, el TSE debe ponderar, respecto a las actas con inconsistencias graves y evidentes, la necesidad de adoptar medidas para identificar claramente la voluntad de los electores expresada en las urnas en las elecciones del uno de marzo. “Las decisiones que se tomen al respecto deben darse en un marco procedimental claro, para satisfacción de los actores del proceso”, dice el comunicado.

La misión de observación reconoció el trabajo desempeñado por todos los miembros de las mesas de escrutinio, quienes, en un marco de cordialidad y buena fe, sortearon dificultades para avanzar en el proceso de escrutinio, que adquirió mayor relevancia por la ausencia de resultados electorales preliminares.

“Frente a esta compleja situación, los partidos políticos y sus líderes han demostrado madurez y sentido de responsabilidad, manifestando sus reclamos con respeto y manteniendo a sus representantes en las mesas para que el escrutinio se desarrolle bajo la fiscalización de todos los actores”, señala la misiva publicada este lunes.

La Misión de Observación Electoral de la OEA desplegada para las elecciones del uno de marzo en El Salvador permanece en el país observando con detenimiento el avance del escrutinio final y considera fundamental que este proceso “concluya lo antes posible para que la ciudadanía tenga certeza sobre los resultados de los comicios”.Los observadores agradecieron a todos los involucrados en la actual etapa del proceso electoral por la colaboración en las labores de observación, así como al TSE por la cooperación en el ejercicio de sus labores.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …