Página de inicio » Resumen 2017 » Octubre 2017
La Policía Nacional Civil dio un duro golpe a las pandillas, pues arrestaron a más de 99 personas en la operación Tecana. Foto Diario Co Latino.

Octubre 2017

Octubre

Lunes 2

– Violencia se reduce en un 31%

La Policía Nacional Civil informó que los homicidios ocurridos entre el uno de enero al 30 de septiembre suman 2,869. Durante el año 2016, en el mismo periodo, ocurrieron más de cuatro mil, lo que representa una reducción del 31%.

– PIB salvadoreño crece 2.3%

Por décimo trimestre consecutivo el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento arriba del potencial al crecer 2.3%, detalló el presidente del Banco Central de Reserva Oscar Cabrera. Asimismo, pronosticó el crecimiento al cierre del 2017 del 2.4%.

Martes 3

– Iniciativa en pro de los retornados

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó la iniciativa “El Salvador es tu casa”, un sistema de servicios públicos integrales dirigido a los connacionales que regresan al país, informó la Dirección General de Migraciones.

– ARENA, GANA, PCN, PDC defienden los intereses de los ricos

La correlación de fuerzas dentro de la Asamblea Legislativa impidió que fuera aprobada la propuesta presentada por el Gobierno sobre el tema de pensiones. Medardo González explicó que dichos partidos políticos defienden los intereses de los ricos, de los dueños de las AFP.

Miércoles 4

– TSE convoca a elecciones

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocaron a participar en los comicios del cuatro de marzo del 2018. Aproximadamente 5.2 millones de salvadoreños elegirán a los 84 diputados y miembros de los 262 concejos municipales.

– Inauguran Granja Penitenciaria

Privados de libertad tienen una nueva oportunidad de vida con el proyecto de reinserción y rehabilitación, generado por el modelo penitenciario Yo Cambio. 1,008 reos en semi libertad y fase de confianza tendrán un espacio para la reinserción social con la granja penitenciaria construida en la Ciudad de Zacatecoluca.

Jueves 5

– ARENA opina sin estudiar el presupuesto: Carlos Cáceres

Una discusión formal exigió el ministro de Hacienda Carlos Cáceres, sobre el Presupuesto General de la Nación para el 2018, que fue presentado en la Asamblea Legislativa y la oposición ya sentó opinión contra el mismo sin haberlo estudiado. El presupuesto para el año 2018 asciende a cinco mil 520.5 millones de dólares.

– Inicia Cumbre Académica

Más de 500 académicos, entre rectores, investigadores y profesores de la comunidad de Estados Latinoamericanos Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE) compartirán conocimientos en la Cumbre inaugurada en la Universidad de El Salvador.

Viernes 6

– Christian Salazar le apuesta a la prevención

El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo Christian Salazar dijo que la prevención debe ser un componente clave en el Plan El Salvador Seguro que implementa el Gobierno y que ha sido consensado por diferentes sectores de la sociedad.

– Ana Ligia de Saca pierde oportunidad

La ex primera dama Ana Ligia Mixco de Saca fue declarada rebelde por la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, luego que sus representantes legales no contestaron la demanda civil interpuesta por la Fiscalía General de la República.

Sábado 7

– “La mayor parte del presupuesto está dedicada al desarrollo Social”

Al cierre del mes dedicado a la niñez y adolescencia el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén anunció que la mayor parte del presupuesto de la nación está dedicado al desarrollo social: educación, salud y bienestar de los salvadoreños. El anuncio lo realizó en la Casa Abierta.

Lunes 9

– Resolver el problema penitenciario ayudará a la seguridad

Marco Tulio Lima, nuevo director general de Centros Penales, reiteró que buscará combatir la violencia e inseguridad que se genera desde el sistema penitenciario. Enfatizó que uno de los objetivos principales será combatir el ingreso de ilícitos en los recintos penales y evitar la corrupción de todo nivel.

– Fallece ex presidente Armando Calderón Sol

El ex presidente de la República Armando Calderón Sol perdió la batalla contra el cáncer de pulmón que le aquejaba, en un Hospital de Estados Unidos. El ex mandatario pasará a la historia como el segundo presidente electo bajo la bandera de ARENA, además de privatizar las pensiones y subir el IVA al 13%.

Martes 10

– FMLN reafirma su compromiso de lucha por los pobres

Dirigentes y simpatizantes del FMLN conmemoraron el 37 aniversario de fundación de la ex fuerza guerrillera, ahora convertido en el principal partido político de izquierda de El Salvador. El FMLN reafirmó su compromiso de lucha por los pobres.

– Miden capacidad de respuesta ante un terremoto

Las alarmas y sirenas se activaron en las instalaciones del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que avisaban de un sismo de gran magnitud. Así inició el segundo simulacro nacional por terremoto en el que participaron instituciones gubernamentales y empresa privada.

Miércoles 11

– No se está negociando nada con pandillas

Ante las especulaciones que se han vertido por algunos medios de comunicación sobre el supuesto ingreso de un vehículo de la Dirección General de Centros Penales al Centro Penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca, el director de la Policía Nacional Civil Howard Cotto de forma contundente manifestó que “no se está fraguando una tregua con pandillas”.

– Estudiantes se someten a la PAES

Entre el nerviosismo y la ansiedad, Marisol Hernández, estudiante de segundo año de bachillerato opción contador, tomo su lápiz, borrador y calculadora para iniciar una jornada que le permitirá medir los conocimientos aprendidos durante los últimos dos años. Como ella 84,915 estudiantes de la educación media realizaron la primera jornada de la prueba de aptitudes para estudiantes de educación media (PAES).

Jueves 12

– Gobierno avanza en la legalización de tierras

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén entregó más de 600 escrituras de propiedad y certificados de contribución a familias de escasos recursos en los departamentos de San Miguel y Usulután.

– Bukele busca apoyo de ARENA

Como un acto de revanchismo por su expulsión del FMLN, el alcalde Nayib Bukele buscó alianza con concejales del partido ARENA para despedir a trabajadores vinculados con el FMLN, denunció este partido político.

Viernes 13

– FGR acusa a edil capitalino

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación en contra del alcalde de San Salvador Nayib Bukele por el delito de expresiones de violencia contra la mujer, tras el aviso interpuesto por la síndica de la comuna capitalina Xóchitl Marchelli.

– GOES buscará nuevo pacto fiscal con partidos políticos

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia Roberto Lorenzana declaró que la próxima semana se reunirá con representantes de partidos políticos para continuar el diálogo y acercamiento en búsqueda de un pacto fiscal.

Sábado 14

– Plan El Salvador Seguro es seguridad y prevención: Sánchez Cerén

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recalcó que el Plan El Salvador Seguro es seguridad y prevención para crear condiciones donde la población pueda vivir. El Mandatario reconoció que la inseguridad es una realidad pero se puede resolver si se respalda a los comités locales de prevención.

– Homicidios continúan a la baja

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde confirmó que se ha logrado una reducción del 31% de los homicidios, situación que representa una diferencia al 2016 que concluyó con un promedio de cinco mil muertes violentas.

Lunes 16

– Iglesias se unen y piden por la paz

En un evento interreligioso, un grupo de iglesias cristianas se reunió para pedir por el cese de la violencia y la paz social en El Salvador.

– Bukele anuncia candidatura presidencial

Tras su expulsión del FMLN, el alcalde de San Salvador Nayib Bukele dio a conocer que no correrá por un segundo periodo por la comuna, pero sí iniciará un nuevo movimiento para buscar la Presidencia de la República.

Martes 17

-Lanzan política pública de la persona adulta mayor

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén junto a la secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato lanzó la política pública de la persona adulta mayor. La política nació en 2014 cuando se incorporó al Plan Quinquenal.

– “No aprobar el presupuesto hace daño a la población”

Medardo González, secretario general del FMLN, explicó que el partido de izquierda está dispuesto a dialogar con el resto de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa para la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018.

Miércoles 18

– ARENA está bloqueando sin argumentos el presupuesto

El diputado del FMLN Rolando Mata criticó los obstáculos que está poniendo ARENA para aprobar el presupuesto del próximo año que incluyen $554 millones que deberían ser adquiridos a través de financiamiento.

– Bachillerato en música

El Ministerio de Educación (MINED) presentó el Bachillerato Técnico Vocacional en Música, con el que se pretende formar en jóvenes competencias específicas del área de la música, que les permitan continuar sus estudios superiores en arte y cultura.

Jueves 19

– General Rafael Bustillo es intimado

El militar retirado Juan Rafael bustillo compareció en el Juzgado de San Francisco Gotera, donde fue intimado por la masacre de El Mozote y lugares aledaños.

– Juzgado exonera a Bukele

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador decretó sobreseimiento definitivo por el delito de expresiones de violencia contra la mujer a favor del edil capitalino Nayib Bukele.

Viernes 20

– Candidato denuncia “acuerdos oscuros” en Santa Tecla

El candidato a alcalde de Santa Tecla por el FMLN Vicente Coto denunció lo que considera una serie de anomalías cometidas por el actual alcalde de este municipio, por el partido ARENA, Roberto d’Aubuisson, entre ellas el cobro por el sistema de video vigilancia.

Lunes 23

– Jackeline Rivera, candidata a la comuna capitalina

Durante la celebración de sus 37 años de existencia, el FMLN designó a Jackeline Rivera como la candidata a alcaldesa por el municipio de San Salvador. Medardo González fue el encargado de presentarla.

Martes 24

– ARENA quiere privatizar el agua

Medardo González, secretario general del FMLN, aseguró que el partido de oposición pretende llegar al Ejecutivo porque busca continuar con el proceso de privatización de las instituciones del Estado, entre estas la ANDA.

– Gobierno reafirma compromiso de hacer justicia en Caso El Mozote

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas reafirmó que el Presidente de la República se ha comprometido con hacer justicia por la masacre de El Mozote y sitios aledaños. El Mandatario busca reivindicar a las víctimas.

Miércoles 25

– Piden antejuicio al fiscal general

Miembros de varias organizaciones civiles desarrollaron una concentración frente a la Asamblea Legislativa para solicitar un antejuicio contra el fiscal general Douglas Meléndez, por incumplimiento de su deber al no investigar casos de corrupción perpetrados por funcionarios de ARENA.

– Piden que canal 8 sea transferido a la UES

Como una adeuda histórica con la Universidad de El Salvador, la Red por el Derecho a la Comunicación solicitó que con el proceso de renovación de las concesiones de las frecuencias de televisión y radio para el año 2018 el canal ocho sea transferido a la Universidad de El Salvador.

Jueves 26

– 931 maestros se gradúan

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén presidió la graduación de los 931 docentes que hoy son especialistas en sus áreas educativas. El Salvador cuenta con docentes comprometidos con dominio pedagógico y curricular.

– Sala atenta contra el derecho de información

La resolución de la Sala de lo Constitucional quitó el poder a la Ley de Acceso a la Información Pública.

Viernes 27

– Fiscal no está a la altura del cargo

“Por todos los vacíos en términos de impunidad en la lucha contra la corrupción en la actualidad no ha estado a la altura de las demandas del país para hacer justicia”, explicó Margarita Posada.

Sábado 28

– Tormenta Selma se degrada

Con la alerta estratificaba en ocho departamentos, la tormenta tropical Selma ingresó a territorio salvadoreño en horas de la madrugada y generó fuertes lluvias de moderadas a fuertes en zonas diversas.

Lunes 30

– Dejan sin efecto alerta estratificada

La Dirección General de Protección Civil dejó sin efecto la alerta estratificada en 12 departamentos del país por el paso de la tormenta tropical Selma, que dejó daños en los departamentos de Usulután, San Vicente y otros.

Martes 31

– FMLN pide frenar campaña adelantada

Roger Blandino Nerio, diputado del FMLN, pidió al TSE que detenga las campañas adelantadas para las elecciones del 2019 que están desarrollando los precandidatos de ARENA.

– Conmemoran Día del Sindicalista

Desde tempranas horas de este día trabajadores de todo el país se reunieron en los alrededores de la Plaza de las Américas para conmemorar el Día de la Persona Sindicalista.

Ver también

FEBRERO 2017

FEBRERO Miércoles 1 – Juramentan comisión para medidas de restitución a víctimas de El Mozote …