Página de inicio » Nacionales » “Oceana Gold tiene una actitud Colonialista en sus proyectos mineros”: Pedro Cabezas
Pedro Cabezas, representante de la Coalición de Aliados Internacionales frente a la Minería señala que la transnacional Oceana Gold presionará con diversos actores para afincar su proyecto minero. Foto Diario Co Latino.

“Oceana Gold tiene una actitud Colonialista en sus proyectos mineros”: Pedro Cabezas

@SilviaCoLatino

Pedro Cabezas, Representante de la Coalición de Aliados Internacionales frente a la Minería, felicitó las acciones del movimiento ambientalista del país, al que se han  integrado  la Iglesia Católica y organismos internacionales  en la búsqueda de una Ley integral sobre la Prohibición de la Minería Metálica en el país.

No obstante, Cabezas señaló que la transnacional minera Oceana Gold seguirá presionando con diversos actores para afincar su proyecto minero, por la   oportunidad de usufructuar altas ganancias a través de la extracción de metales preciosos y otros minerales en territorio salvadoreño.

Como representante de la Coalición de Aliados Internacionales en el país, Cabezas invitó a la ciudadanía a conocer la postura de Oceana Gold y otros pormenores, como el ataque verbal contra  Jennifer Moore, de Mining Watch de origen canadiense, que junto al  Sindicato Marítimo de Australia presentaron una carta con 280 firmas de diversas organizaciones a nivel mundial que solicitan su salida de El Salvador.

“La  mejor estrategia es la resistencia social  que ha rendido frutos, fuera y dentro del país; ahora con la decisión de la Asamblea Legislativa que aprobó una ley de prohibición minera; solo queda que Oceana Gold cumpla la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) a pagar los 8 millones dólares más intereses que adeuda desde octubre del año pasado, y al Estado salvadoreño”, comentó.

El apoyo internacional contra la minera Oceana Gold es constante porque conocen el proyecto que la única finalidad es explotar las ganancias de los metales preciosos y otros minerales del país, aún a costa de la destrucción del medio ambiente. Foto Diario Co Latino.

Pedro Cabezas se refiere a  un video filmado por la organización de la Coalición de Aliados Internacionales, (a disposición en la página de Co Latino) donde se puede observar al personero de Oceana Gold expresando una reacción de rechazo a la activista Jennifer Moore, mientras le entrega la carta que les pide su salida de El Salvador.

“Nos preocupa escuchar el nivel de conocimiento que estos personeros de la empresa minera tienen de la situación en el municipio de San Isidro, Cabañas, describiendo la situación social, situación política en su discurso. Ellos hablan de Responsabilidad Social Empresarial y sobre la Minería Responsable y es el  discurso que públicamente están promoviendo aquí en El Salvador y  esto no se lo han inventado ayer, es un  discurso diseñado cuidadosamente y lo utilizan en todos los proyectos que desarrollan alrededor del mundo, no solo en San Isidro, Cabañas.

Sobre la experiencia que ha compartido Carlos Padilla, Gobernador de Nueva Viscaya, Filipinas, Cabezas reflexionó que la empresa Oceana Gold realiza  proyectos muy controversiales, que han provocado que esta provincia enfrente  problemas de salud, medio ambiente y violaciones a los derechos humanos de pobladores y trabajadores.

Para el ambientalista salvadoreño, que Oceana Gold continúe enarbolando su discurso de Minería Responsable o Verde significa que no están dispuestos a dejar fácilmente  su proyecto minero en el país.

“Oceana Gold ha dicho que su empresa a nivel internacional desarrolla proyectos exitosos; y ellos mismos se jactan que han  trabajado en zonas más sensibles socialmente como la pobreza, violencia o exclusión social. Y  cuando vemos el video, el personero de Oceana Gold, lo primero que hace es descalificar  la carta Y prefiere decir que desconoce esas organizaciones internacionales cuando estas  cuentan con su prestigio y aún con  Jennifer Moore, quien  entrega la carta y es una activista muy reconocida en Canadá, la acusa hasta de viajar en primera clase y de solo dar  talleres en El Salvador. Un claro ataque en función de desprestigiar la resistencia social, con el fin de bajar el perfil a la sociedad civil y los gobiernos que los enfrentan, esto es muy importante y debemos tomar nota de ello”, acotó.

Con el pago de los 8 millones de dólares impuestos por el CIADI, y ahora el pago de los intereses por su retardo en la cancelación, Cabezas consideró, que se debe a  la actitud “Colonialista” de la empresa minera que aduce su derecho a estar en el país a través de la  Fundación El Dorado, donde interviene en la comunidad, que destruye el tejido social.

“Sabemos, que cuando se le cuestiona sobre su permanencia aún en El Salvador utilizan el discurso  que están llevando los servicios que la comunidad necesita y hablan con ese derecho que sienten y creen, al considerarse dueños de la tierra sin tomar en cuenta todas las denuncias de la comunidad que no quieren la minería en sus territorios. Es una actitud colonialista y lo establecen en todos sus proyectos mineros que abren en el mundo, aún sin contar con los permisos de explotación. Realizan un mapeo sofisticado de las comunidades donde operan, y el personal a su servicio en la  Fundación El Dorado es  mucho más numeroso, que la Alcaldía de San Isidro, Cabañas, y saben muy bien cómo funciona la comunidad, entonces con esta idea se introducen e intervienen las comunidades, para que su proyecto sea bien recibido, es su modus operandi”, explicó.

El video fue grabado durante una reunión internacional que se realiza en Canadá, donde todas las empresas mineras alrededor del mundo llegan a la conferencia más amplia en el tema a nivel mundial, Oceana Gold  y desarrolla estrategias de expansión de sus proyectos mineros.

“Tenemos estructuras de intercambio comercial como el TLC (CAFTA-DR) que facilitan la presencia de este tipo de empresas en el país. Tenemos empresas que trabajan con los gobiernos locales como sucede en Centroamérica y esto independiente del signo político del gobierno; porque los gobiernos de Nicaragua, Honduras y Guatemala trabajan con estas empresas.

El único gobierno que se salva en este momento es el salvadoreño, y

esto hay que aplaudirlo al gobierno del partido FMLN, que ha mantenido

la resistencia junto a las comunidades y frente a estas empresas mineras que tienen un poder grandísimo y que a través de este andamiaje internacional de una manera colonizadora ocupan territorios”, opinó.

En cuanto a la Ley de Prohibición de Minería Metálica, Pedro Cabezas aconsejó, una reforma constitucional para no permitir la minería y fortalecer la normativa,

y garantizar que en la  próxima legislatura, Oceana Gold no obtenga un nuevo apoyo de partidos políticos y cambien la normativa ya aprobada.

“Creo que la amenaza siempre va a existir, aunque se cuente con un marco jurídico de prohibición; porque aquí el problema no es administrativo, ni de las empresas o partidos políticos sino que, Oceana Gold y otras transnacionales mineras que tendrán su mirada hacia esos recursos que tienen nuestras montañas y habrá también grupos de poder que  buscarían fortalecer su poder político y económico”, advirtió.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …