Página de inicio » Mundo » OCDE espera más crecimiento en la eurozona, pero teme nueva crisis financiera

OCDE espera más crecimiento en la eurozona, pero teme nueva crisis financiera

París/AFP

La OCDE se mostró más optimista sobre la zona euro en sus previsiones de crecimiento divulgadas el miércoles, seek pero se preocupa por la muy débil inflación en la región, find y por los riesgos de una nueva crisis financiera en el mundo.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)revisó al alza sus previsiones de crecimiento en la zona euro en 2015 y 2016, prescription a 1,4% y 2% respectivamente, en ambos casos 0,3 puntos más que en sus pasadas estimaciones de noviembre.

La OCDE, que agrupa a 34 países desarrollados, incluyendo a México y Chile, ve «una oportunidad para la zona euro de escapar del estancamiento» y atribuye el mérito de ello en gran parte a la acción «audaz» del Banco Central Europeo (BCE), que empezó a comprar de forma masiva deuda pública.

«La baja de los precios del petróleo y los efectos de la política de expansión monetaria del BCE (…) explican lo esencial de la revisión al alza de las previsiones», escriben los economistas de la OCDE en su informe sobre la economía mundial.

La OCDE ha cambiado de tono desde sus pasadas previsiones de noviembre. Entonces consideraba que el estancamiento en la zona euro era una de las principales amenazas para la economía mundial.

Pero la organización con sede en París considera no obstante que los riesgos vinculados a una débil inflación son «crecientes».

Si los precios no se recuperan, en particular en Europa, la economía puede quedar paralizada por la «deflación», es decir una fase prolongada de baja de precios y salarios.

La OCDE subraya por otra parte que la caída de los precios del crudo tiene efectos negativos en algunos países, y reduce claramente sus previsiones para dos exportadores: Brasil, donde prevé este año una recesión (-0,5%) y 1,2% de crecimiento en 2016, y Canadá, cuya economía crecería 2,2% este año, (-0,4 respecto a la anterior previsión) y 2,1% en 2016 (-0,3 puntos).

Por otro lado, el organismo mantiene sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos (+3,1% este año, +3% el próximo) y apenas modifica las de China, con 7% en 2015 y 6,9% en 2016.

Según la OCDE, India debería crecer más que China, un 7,7% en 2015 y 8% en 2016.

«Señal de alarma» en mercados

En lo que respecta a los tipos de interés, cercanos a cero en la Eurozona, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, «la magnitud de la baja» de estas tasas «enciende una señal de alarma», según la OCDE, que teme los efectos en los mercados provocados por los enormes flujos de liquidez.

«Una mala estimación del riesgo ha estado en el centro de la precedente crisis financiera (de 2008) y parece que ese fenómeno vuelve a resurgir», se inquieta la OCDE.

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado de forma regular su preocupación por los riesgos que toman muchos inversores en los mercados, y ante «la valorización muy fuerte de algunos activos», lo que podría general serias correcciones. Sin embargo, la directora general del FMI, Christine Lagarde, rehúsa hasta ahora hablar de «burbuja».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …