Página de inicio » Elecciones 2018 » Observatorio Electoral ya registra más de 60 denuncias
Los jóvenes que atienden call center en el Observatorio Electoral del FMLN.

Observatorio Electoral ya registra más de 60 denuncias

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

Por cuarta ocasión, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cuenta con el Centro de Observación Electoral Internacional y Nacional,  que pretende garantizar el derecho a la ciudadanía para que pueda ejercer el sufragio, personas que sin afiliación política verifican el normal funcionamiento de la fiesta electoral que se celebra este cuatro de marzo.

Este Centro es un vital instrumento en la defensa del voto por el pueblo salvadoreño. Además, garantiza que los partidos políticos respeten el proceso electoral, en medio del silencio electoral. El Centro de observadores Internacionales cuenta con cobertura en los 14 departamentos del país, además de una amplia cobertura en los 262 municipios.

Para este año, 200 observadores internacionales y 100 observadores nacionales acompañan las labores de verificación, en las elecciones para Concejos Municipales y diputados de la Asamblea Legislativa. Los observadores representan a países como Perú, Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, Cuba, Venezuela, entre otros.

Pablo Ceto, Diputado representante de Guatemala en el Parlamento Centroamericano por el partido URNG- Maíz, explicó que hasta el momento ha visto a una ciudanía animada para ejercer su voto, “Hay mucha discusión, se preguntan ¿Qué hacemos? Seguimos preservando lo que hemos ganado, cualquier cosa contraria vamos a perder mucho”, explicó el observador que también representa las comunidades indígenas del vecino país.

De igual manera afirmó “miro que en El Salvador los pueblos indígenas en El Salvador empiezan a organizarse y agarran valor, para ser un referente político”, explicó.

En el centro de observadores funciona un Call Center que recibe denuncias de la ciudadanía con situaciones que no deben cometerse por parte de los partidos políticos durante el silencio electoral.

Previo a las elecciones de este domingo, el Call Center había recibido 63 denuncias, interpuestas por la ciudadanía, entre estas amenazas por parte de la ciudadanía en Nueva Concepción, Chalatenango, donde miembros de pandillas amenazaban a la ciudadanía para que ejerciera el voto por el partido ARENA. Con estas denuncias el Centro de Observadores se reporta la Policía Nacional Civil (PNC) para su respectiva denuncia.

Los responsables del Call Center instaron a la población interponer la denuncia respectiva de cualquier hecho que violente los derechos de los electores a los números de teléfono 25119000 y al 78660203 (whatssap). Asimismo, el centro ayuda a la ciudadanía para la verificación de los lugares de votación. Este Call Center está conectado con el jurídico, que toman la información investigan y envían un observador de manera inmediata para verificar el hecho.

 

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …