Página de inicio » Nacionales » Observatorio ambiental del MARN recibe donación de JICA
Kazuo Fujishiro, representante del JICA, hace entrega del donativo a Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales. JICA apoyó al MARN para mejorar el tiempo de emisión de la alerta ante un Tsunami, gracias al apoyo del experto japonés Sr. Shigeo Mori. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Observatorio ambiental del MARN recibe donación de JICA

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El monto del equipo y el proyecto de capacitaciones al personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Dirección de Protección Civil fue de 200 mil dólares, según informe de JICA. “Estamos orgullosos de haber recibido las capacitaciones de nuestro experto Shigeo Mori durante tres años, sobre conocimiento y análisis de sismos y tsunamis”, dijo Lina Pohl, ministra del MARN, luego de recibir el donativo de sismógrafos, acelerógrafos, mareógrafos, cámaras y GPS de alta precisión.

Asimismo, la funcionaria reconoció el avanzado conocimiento del pueblo y gobierno japonés, en materia de sismología y tsunamis. Por tanto, haber recibido capacitaciones, intercambio de experiencias y preparación técnica es un avance significativo para El Salvador. “Nos han dotado de equipo, pero también el fortalecimiento de las capacidades humanas. Uno de los resultados inmediatos y muy importantes es que este ministerio (MARN), este observatorio ambiental podrá definir un tsunami cuando se estén acercando a las costas, en un tiempo aproximado entre 5 a 10 minutos y es algo fundamental, porque estos dan poco tiempo al llegar a las costas y son altamente destructivos”, explicó.

El pasado 5 de noviembre ha sido designado por la ONU como el “Día Mundial de Concientización sobre los Tsunamis”, por lo que consideró Kazuo Fujishiro, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), como un reconocimiento a los conceptos que han venido desarrollando en “Alerta Temprana” y “Prevención de Tsunamis”.

La fecha se enmarca en un evento histórico en 1854 en Japón, que luego de un fuerte terremoto un agricultor verificó que el agua del pozo bajaba rápidamente, por lo que dedujo que se aproximaba un tsunami que golpearía la costa. El pescador prendió fuego a sus cultivos para dar la alarma a sus vecinos y que buscaran tierras altas. Kazuo Fujishiro reconoció el liderazgo de la ministra Pohl en impulsar este proyecto que permitirá la protección de la población.

“Japón al ser un país muy susceptible al tsunami ha acumulado una amplia experiencia, y a través de la cooperación técnica se ha transferido a los países en vías de desarrollo y sobre todo los países centroamericanos. El doctor Mori ha capacitado a los técnicos del MARN, con el análisis e interpretación de datos con el equipo de monitoreo, mejoramiento de los protocolos de tsunami y promover la implementación de simulacros interinstitucionales entre MARN, Protección Civil y otros actores”, manifestó.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …