Página de inicio » Nacionales » Observadores de la OEA se instala en  el país

Observadores de la OEA se instala en  el país

@AlmaCoLatino

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA), shop conformada por 50 expertos, unhealthy se instaló en el país, para iniciar el trabajo de recopilación de información sobre el tema electoral.

Una de las primeras actividades de la misión fue conocer en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los avances y el progreso en la organización de los comicios legislativos, municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Desde su instalación hasta el día de la elección, el grupo de observadores de la OEA recorrerá los distintos departamentos del país y mantendrá reuniones con las autoridades electorales locales y representantes de los partidos políticos en contienda. El despliegue final de la misión se hará la semana previa a la votación.

El trabajo de observación incluirá un análisis integral de los temas fundamentales de la elección como la organización y tecnología electoral, financiamiento y desarrollo de campañas, género, seguridad electoral y resolución de disputas.

Una vez finalizado el proceso electoral, la misión presentará un informe verbal ante el Consejo Permanente de la OEA, que incluirá observaciones y recomendaciones con el fin de apoyar el perfeccionamiento del sistema electoral del país.

Votación con sistema braille a personas no videntes

El TSE elaboró e imprimió 500 guías en sistema braille, que serán distribuidas previo a las elecciones, por medio de las asociaciones que agrupan a personas no videntes, con el objetivo de facilitar el sufragio a la población con discapacidad.

Las guías contienen información importante para las personas ciegas, para que quienes están alfabetizadas en dicho sistema, conozcan con anterioridad el procedimiento que sigue la Junta Receptora de Votos (JRV) y facilitar el ejercicio del voto de personas no videntes.

La guía ha sido editada por la Asociación de Ciegos de El Salvador (ACSES) y serán distribuidas entre las asociaciones e instituciones que promueven la participación de sectores con discapacidad. Los sobres braille son elaborados de acuerdo a la cantidad de ventanas necesarias para cada departamento, es decir, según la cantidad de diputaciones a elegir por el departamento.

El instructivo de JRV contempla algunas disposiciones especialmente para la atención a personas con discapacidad, por ejemplo, la JRV deberá preguntar si desea votar con el sistema braille, si es afirmativo, se le entregarán dos catálogos con los nombres de los partidos contendientes, candidaturas partidarias y no partidarias; así como las tres papeletas introducidas en el sobre braille, una para elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa, otra para el PARLACEN y la de concejos municipales.

Además, la persona que no pueda votar con braille,  tiene la opción de hacerlo en forma asistida, ya sea por la JRV o una persona acompañante. Otras de las acciones importantes es la contratación, por parte del TSE, de personas con diferentes discapacidades para que sean ellas mismas quienes trabajan junto al personal del Tribunal en las diferentes áreas para que hagan las sugerencias necesarias, ya que son ellas quienes conocen sus propias necesidades.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …