Página de inicio » Nacionales » Observadores de la OEA confían en la transparencia del proceso electoral
Gustavo Fernández, Jefe de la Misión de los Observadores de la OEA y Cristóbal Fernández, observador del organismo. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Observadores de la OEA confían en la transparencia del proceso electoral

@AlmaCoLatino

El jefe de la misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Gustavo Fernández afirmó que se tienen elementos para confiar en la transparencia y claridad del proceso electoral del 1 de marzo, prescription ailment y recordó a la ciudadanía que la “garantía final de la transparencia” está en el escrutinio final de las actas oficiales de votación.

“Con esa actitud de optimismo y de tranquilidad es que esperamos esta elección, hemos recibido y hemos escuchado a las autoridades electorales y a los partidos políticos, transmitir a la ciudadanía y a sus propios militantes, la seguridad que el proceso será transparente y que en consecuencia actúen todos con la tranquilidad que se necesita en este momento importante”, afirmó Fernández.

Según el jefe de la misión de la OEA, este proceso será “más moroso que el anterior”, porque son tres elecciones, ya que el ciudadano tendrá que votar por candidatos a alcalde, Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y Asamblea Legislativa, eso probablemente les tomará más tiempo que en otros comicios.

Asimismo, las Juntas Receptoras de Votos tendrán que trabajar más horas, dependiendo del lugar, y la transmisión de datos que ha asumido el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como su responsabilidad principal. Tardará más tiempo por la complejidad del evento, analizó Fernández.

Asimismo, señaló que  probablemente se tendrá los atrasos que resulten de todo ese proceso, pero ninguno de esos factores debe afectar la transparencia y disposición efectiva de los partidos políticos e instituciones, de avanzar en la construcción de la democracia en el país.

La misión de la OEA ha sostenido reuniones con los partidos políticos en contienda, en quienes han encontrado la misma disposición positiva de contribuir a la consolidación del proceso democrático salvadoreño.

A la vez, se han reunido con las autoridades electorales de El Salvador y otras instituciones quienes han permitido el acceso a todos los observadores y funcionarios.

La misión de la OEA es conformada por 60 personas, dicho equipo está dividido en dos partes, una de ellas son los observadores, que ya están en los diferentes lugares y de quienes ya se han recibido los primeros informes.

El otro grupo, es de expertos que prepararán el informe especializado sobre algunos temas especiales como género, financiamiento, seguridad, justicia.

Sin embargo, y pese a lo afirmado por los observadores, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció que durante el período de silencio electoral vándalos atacaron el local de este partido en el municipio de  Ayutuxtepeque, donde participa en la contienda  Martín Montoya como candidato por el principal partido de izquierda.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …