Página de inicio » Nacionales » Observadores confirman solicitud de voto durante silencio electoral por ARENA
Observadores internacionales ofrecen su informe sobre elecciones. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Observadores confirman solicitud de voto durante silencio electoral por ARENA

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Observadores internacionales rindieron informe del trabajo desarrollado durante las elecciones legislativas y municipales del pasado domingo 4 de marzo, en el reporte destacaron entre los hallazgos más importantes la inducción al voto por parte de candidatos a alcaldes y diputados del partido ARENA.

Según Juan Ramón Ruiz, observador Guatemalteco, como misión de observación pudieron constatar la entrega de víveres en las inmediaciones de varios centros de votación con el logo del partido ARENA y leyendas que incitaban a decantar su voto a favor de Ernesto Muyshondt, candidato a la alcaldía capitalina.

“La gente del partido ARENA había dispuesto estaciones como comandos de campaña en las entradas de los centros de votación donde regalaban granos básicos y otros víveres en paquetes con logos del partido y mensajes que inducían a las personas a votar por el candidato a alcalde de San Salvador”, dijo Ruiz.

El observador del vecino país indicó que si bien esta es una costumbre en varios países de América Latina, no es legal y los partidos políticos deberían acordar fuertes sanciones para quienes lleven a cabo este tipo de prácticas.

En el mismo sentido, Jaime Moreno, observador mexicano, informó que durante su recorrido por algunos municipios fueron testigos de cómo varias familias fueron coaccionadas para que no acudieran a ejercer el sufragio. “Pudimos constatar que en varias comunidades, tanto previo como durante la elección, jóvenes en motocicletas llegaban a las casas de familias particulares a decirles que si salían a votar corría peligro la vida de ellos y sus familias, esto logramos verificarlo al entrevistar a los afectados”, indicó Moreno.

Entre otros hallazgos, la misión de observadores fijó su atención en la cantidad de votos nulos que se registraron en los comicios recién pasados y recomendaron al gobierno y partidos políticos que se constituyan escuelas de educación política para concientizar a la población sobre la importancia del voto y cómo este puede incidir en la vida de los ciudadanos.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de la delegación fue la media en la edad de los votantes que según mencionaron es una de las más altas con respecto a quienes pueden votar, por lo que llamaron a los políticos a poner atención a las necesidades de los jóvenes. Asimismo, resaltaron el alto nivel de ausentismo que se registró durante el evento electoral, ya que menos del 40% de la población apta para emitir el sufragio acudió a las urnas.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …