Página de inicio » Nacionales » Obras Públicas prevé invertir $475 millones para reconstrucción del país
$475 millones de dólares se necesitan para la reconstrucción del país, informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Obras Públicas prevé invertir $475 millones para reconstrucción del país

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez manifestó que luego del paso de las tormentas Amanda y Cristóbal, el país necesita una inversión de $475 millones de dólares para reconstruir y mejorar la infraestructura dañada o perdida que dejaron las lluvias recientes.

Rodríguez afirmó que se han contabilizado 1,319 derrumbes que se han dado en estas lluvias, principalmente en el departamento de La Libertad, Los Chorros y Litoral, donde más derrumbes se han dado, sobre todo, “en las calles y carreteras recientemente construidas”, seguido de Sonsonate y San Salvador, dijo.

También, habló de 27 puentes colapsados, 36 cárcavas que se han identificado, más las cárcavas que se han heredado; 21 muros colapsados, afectaciones en más de tres mil viviendas, y 537 escuelas dañadas por las lluvias.

Rodríguez dijo que con los derrumbes en la red vial y otros se requiere de $119.1 millones, viviendas $20 millones de dólares, para reconstrucción de tres mil viviendas. En centros turísticos $2.9 millones y escuelas $13 millones. Para un total de $155 millones para reconstrucción y mejorar lo perdido.

No obstante, el titular afirmó “Hemos trabajado en un plan maestro, de aguas lluvias para evitar inundaciones en el área metropolitana de San Salvador y otras zonas, que tenemos que realizar, sumando la reconstrucción, una inversión de 475 millones de dólares”.

Denuncia

Por otro lado, el ministro Rodríguez denunció que las administraciones anteriores del MOP no hicieron su trabajo. Asegurando que solo se tomaban fotos con los afectados.

Rodríguez dijo que el exministro de Oras Públicas, Gerson Martínez, llegó a la residencial Brisas de San Francisco, por el colapso de la bóveda, pero que no hizo nada por estas familias. Denunció que pasó lo mismo en la residencial de la colonia Santa Lucía. La obra hubiera costado aproximadamente 30,000 dólares y no hicieron nada, manifestó Rodríguez. Ahora, aseguró que tiene un costo superior a los $4.3 millones de dólares. “Nosotros ya estamos haciendo las obras para salvaguardara estas familias, ellos nunca le dieron la solución a la problemática de las cárcavas”.

Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas escribió en sus redes sociales, que hace 10 años El Salvador, según la ONU, era el país más vulnerable del mundo, pero bajo su administración el país bajó al lugar nº 12.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …