Página de inicio » Nacionales » Obras en paso a desnivel de Rancho Navarra presentan 14% de avance
La Construcción del paso a desnivel del Rancho Navarra presenta un avance del 14%. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Obras en paso a desnivel de Rancho Navarra presentan 14% de avance

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Los trabajos en el paso a desnivel del Rancho Navarra fueron inspeccionados por el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Gerson Martínez y el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) Felipe Rivas. Las obras presentan el 14% de avance.
Estos trabajos comprenden el mejoramiento de la intersección de la carretera a Comalapa y calle antigua a Huizúcar, la inversión de la obra supera los 21 millones de dólares y generará 275 empleos directos.
El ministro de Obras Públicas dijo que con el propósito de mitigar los efectos de la época lluviosa, el personal del FOVIAL intensifica los trabajos los 7 días de la semana, con jornadas laborales a dos turnos. Además, en la zona se mantienen dispositivos de control con el apoyo de 50 gestores de tránsito, a fin de ocasionar el menor inconveniente a los usuarios, ya que por el lugar circulan 60 mil vehículos a diario.
El funcionario señaló que el paso a desnivel con anillo superior en la autopista a Comalapa, conocido como “Rancho Navarra” contará con 10 carriles, 6 en el paso deprimido y 4 en los laterales. Contractualmente estos trabajos finalizan el 20 de abril del próximo año.
“Nuestro peor enemigo ha sido la época lluviosa, se está en la etapa más difícil de los trabajos, sin embargo, el canal inferior de seis carriles está avanzado y los taludes estabilizados. Estos trabajos representan la ejecución de una autopista sin semáforos desde el by pass de Santa Ana hasta el Aeropuerto Internacional”, aseguró Martínez.
Hasta el momento se han ejecutado trabajos de armadura, moldeado y colado de muros, pasos peatonales, excavación y desalojo de más de 66 mil metros cúbicos de tierra, estabilización y compactación de bases con suelo cemento, perfilado de taludes, colocación de cunetas de concreto, siembra de zacate vetiver, construcción de muro tipo Soul Nailing, perforación hasta 19.5 metros lineales, colocación de doble malla de acero y 20 centímetros de concreto lanzado en paso inferior y muro del mirador municipal.
El Plan de la obra consta de cinco fases a ejecutarse en 12 meses, previo a estas fases se desarrolló una previa o preparatoria que consistió en la limpieza de taludes, demolición de 200 metros lineales de separador central, instalación de plantel, replanteamiento topográfico y la incorporación y mantenimiento temporal de siete rutas municipales y cuatro competencia del MOP en las que se ha colocado más de 50 toneladas de mezcla asfáltica para bacheo. El ministro Martínez enfatizó que todas las obras como pasos a desnivel contribuyen a mejorar el tránsito en puntos generalmente congestionados, por eso pese a los bloqueos del partido ARENA en la Asamblea Legislativa, durante los próximos días se dará la orden de inicio a la construcción del proyecto de ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad y by pass, que se ejecutará con fondos provenientes de una donación.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …