Página de inicio » Nacionales » Obras en cárcava de San Antonio Abad presentan 43% de avance

Obras en cárcava de San Antonio Abad presentan 43% de avance

@DiarioCoLatino

El director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) Felipe Rivas, junto al titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Gerson Martínez, supervisó los trabajos ejecutados en la eliminación de la cárcava en la calle San Antonio Abad, los cuales hasta la fecha llevan un avance del 43%.

Según las autoridades de FOVIAL, las actividades han representado un doble esfuerzo por el suelo contaminado encontrado en la zona, donde se desalojó ramas, restos de electrodomésticos y llantas; el manejo de descargas de aguas lluvias y aguas servidas, así como las interrupciones debido a las tormentas en la zona alta del volcán, lo que obliga a suspender momentáneamente las obras y reduce el área de trabajo.

El ministro Martínez señaló que hasta el momento se han desarrollado trabajos como el desalojo de 535 metros cúbicos de material contaminado, se ha avanzado en la preparación y colocación del acero de refuerzo, moldeado y colocación de concreto en fundación y paredes del sector izquierdo, manejo de aguas lluvias de tuberías existentes, relleno con lodocreto, así como la reconexión de tuberías a caja de concreto en construcción.

El funcionario de Obras Públicas dijo que las labores en la zona superan los 124 mil dólares. Se tiene previsto que los trabajos finalicen en dos semanas, si las condiciones climáticas lo permiten, ya que aún falta el relleno y colocación de una capa de asfalto para permitir el tránsito de vehículos en la zona.

“Antes del 15 de septiembre estaremos entregando la eliminación de esta cárcava, trabajando en horarios intensivos, en los próximos días se procederá al sellado de la caja. Son dos cajas de concreto reforzado que sustituyen los antiguos pozos de aguas lluvias  en calle San Antonio Abad”, explicó Martínez.

El hundimiento en la calle San Antonio Abad, se extendió en un área de 12.0 metros por 7.0 metros y una profundidad de 4.50 metros, fue provocado por la falla de dos pozos de aguas lluvias, donde descargan tuberías de 60 pulgadas que conducen el agua proveniente de la Quebrada Chilismuyo.

Mientras duran las obras, el FOVIAL tiene activado su sistema de emergencias en coordinación con el COEMOP, para dar una respuesta inmediata.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …