Página de inicio » Mundo » Obispo mexicano denuncia en París la «impunidad» de los narcotraficantes

Obispo mexicano denuncia en París la «impunidad» de los narcotraficantes

París/AFP

«México está sufriendo muchísimo, México tiene miedo, México está cansado». Un obispo mexicano brindó en París su testimonio sobre la «triste situación» de su país, víctima de los estragos del crimen organizado y la «impunidad» de la que gozan los narcotraficantes.

«A México no se lo conoce como un país mártir, pero las cosas han cambiado», señaló en una conferencia de prensa monseñor Ramón Castro Castro, obispo de la diócesis de Cuernavaca, capital del Estado de Morelos (centro-sur de México).

El prelado participará el viernes por la noche, en la catedral Notre-Dame de París, a la 10º edición de la «Noche de los testigos», una iniciativa de la organización católica internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada, que lucha contra la violencia y las discriminaciones contra cristianos.

Para Castro Castro, los sacerdotes y los periodistas son las principales víctimas de esta guerra que opone a cárteles desde hace años. Según él, 55 curas y monjas han sido asesinados en México desde 1990. En febrero, la iglesia católica mexicana habló de una veintena de miembros del clérigo muertos únicamente bajo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el poder desde diciembre 2012.

«Por qué curas y periodistas? La principal razón es que decimos la verdad y que hablamos contra los barones de las drogas, contra la impunidad», estimó el obispo de Cuernavaca.

Cada año, este obispo organiza una «marcha por la paz» contra la violencia, que reúne a miles de personas.

¿Tiene miedo de un ataque en su contra? «Tengo una alarma especial que me dio el gobierno federal. En caso de emergencia solo debo aplastar el botón y en 10 minutos llega la policía federal», responde.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …