Página de inicio » Nacionales » Obesidad: enfermedad discapacitante de una sociedad sedentaria

Obesidad: enfermedad discapacitante de una sociedad sedentaria

@Gloria Silvia Orellana

El cirujano bariátrico, site Carlos Alberto Lopera Ramírez, ed originario de Medellín, order Colombia, afirmó que la obesidad es una enfermedad crónica que padecen mujeres y hombres en el mundo. Dicha enfermedad eleva el riesgo de infartos cardíacos, cerebrales, diabetes mellitus, asma lumbalgias, hipertensión arterial y artralgias, entre otros padecimientos.

“La cirugía bariátrica es un grupo de procedimientos quirúrgico, en general, para el tratamiento de exceso de peso”, explicó Lopera, en la inauguración de la Jornada de Cirugía Bariátrica  del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para sus derechohabientes.

– ¿Qué es la Cirugía Bariátrica?

Es un grupo de procedimientos quirúrgicos en general, para el tratamiento de exceso de peso, en pacientes con un exceso de peso bastante grande y que afecta de forma dramática su salud y calidad de vida.

En el Seguro Social haremos este procedimiento durante dos días (3 y 4 de julio), a pacientes con exceso de peso importante y vamos hacer el procedimiento más común, llamada “by pass gástrico por laparoscopia”.

– ¿Cuál es la técnica?

La técnica consiste en hacer una disminución importante de la capacidad del estómago que en promedio es una bolsa con una capacidad de un litro y medio (mil 500 centímetros cúbicos); lo que haremos es fabricar un estómago que tenga una capacidad de  2 a 3 onzas, y conectarlo directamente al intestino delgado para que el paciente tenga una disminución del volumen de alimentos.

Al mismo tiempo tendrá una disminución de la absorción de los nutrientes, eso implica entonces, que el paciente al consumir menos calorías reducirá de peso de forma segura y efectiva en el tiempo de 18 meses.

– ¿Cómo es atendido el paciente, luego de bajar una cantidad importante de peso?

A los 18 meses después de su operación, en que el paciente tiene una reducción de peso estabilizada se puede hacer una  evaluación y que el cirujano plástico considere que tipo de cirugía reconstructiva aplicar.

No es cirugía estética, es para quitar el exceso de piel que también, se puede convertir en un problema para el paciente pero antes de ese año y medio, no es recomendable hacer ningún tipo de procedimientos.

– ¿Es alta la efectividad en este tipo de intervención quirúrgica?

El porcentaje en la pérdida de peso de la cirugía es de un 98%, y es poco probable que un paciente obeso no pierda el peso, pero lo importante del hecho es que, el paciente no reincida en aumentar de peso.

La idea es que el paciente tenga un cambio importante en sus hábitos alimentarios y nutricionales, que le permita tener una pérdida de peso a largo plazo y que desarrolle actividad física, de eso depende el éxito a largo plazo.

Y esto depende del compromiso del paciente consigo mismo; -yo siempre les digo a los pacientes- que esto no es una cura milagrosa, esto es una ayuda y una herramienta para perder peso; la expectativa de que la operación funcione con los años, es él o ella misma.

El ser humano está diseñado para correr, para moverse, y ahora cada vez hacemos menos ejercicios y  somos más sedentarios, entonces la respuesta es tratar de modificar los hábitos y en especial la alimentación.

– ¿Quiénes pueden someterse a la cirugía bariátrica?

Existen criterios de selección, generalmente hacemos el cálculo de índice de masa corporal (IMC), que es peso sobre la talla al cuadrado; una persona normal tiene entre 18 y 25; nosotros vamos a operar a personas que tienen un IMC entre 35 a 40, y  por lo menos, con  una enfermedad relacionada con el exceso de peso.

Así también, podríamos operar a los que tienen más 40 IMC,  y que no tengan ninguna enfermedad relacionada con el exceso de peso.

Quiero decir, que es una persona que tienen alrededor de 35 a 40 kilos, que da obesidad, no estamos hablando de sobrepeso de 5 ó 10 kilos.

Otra de las condiciones es que el paciente tenga una obesidad estable, al menos cinco años; porque hay pacientes que por una calamidad doméstica engordó en menos de un año, porque comió por ansiedad, ese no es un candidato a la cirugía.

– ¿Qué más tendrá que realizar el paciente con este tipo de cirugía?

Primero, tiene que hacer dieta para el resto de su vida y deberá entender que va a modificar sus hábitos de vida, y estar dispuesto al seguimiento post operatorio, en el corto y largo plazo.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …