Página de inicio » Mundo » Obama: Recibir inmigrantes «está en el ADN» de Estados Unidos

Obama: Recibir inmigrantes «está en el ADN» de Estados Unidos

Washington/AFP

El presidente estadounidense, no rx Barack Obama, check afirmó el viernes que dar la bienvenida a inmigrantes «está en el ADN» de Estados Unidos, medical un país enfrentado a una entrada irregular de niños centroamericanos, y reiteró que «debemos arreglar el sistema migratorio».

«La idea básica de recibir inmigrantes es central en nuestro estilo de vida. Está en nuestro ADN», dijo Obama al presidir en la Casa Blanca, el día de la fiesta nacional estadounidense, una ceremonia de nacionalización de 25 miembros de las Fuerzas Armadas y sus parejas.

«Creemos en la diversidad, nuestras diferencias cuando se juntan en ideales comunes nos fortalecen, nos hacen más creativos», añadió el mandatario.

«Es por eso si queremos seguir atrayendo a los mejores y más brillantes, debemos arreglar nuestro sistema migratorio, que está roto», afirmó    «Deberíamos hacer más fácil» para los inmigrantes llegar a Estados Unidos y «crear trabajos y desarrollar la economía acá», dijo. «Por eso voy a seguir haciendo todo lo que pueda para hacer el sistema migratorio más inteligente y eficiente», agregó.

El mandatario estadounidense admitió el lunes el fracaso para poder promulgar este año la reforma migratoria, un proyecto favorable a la legalización de 11 millones de indocumentados y un millonario reforzamiento de la frontera, recriminando el insistente bloqueo de la oposición republicana en el Congreso.

Anunció que tomará medidas unilaterales para enviar recursos a la frontera y solicitó a sus asesores nuevas recomendaciones que prevé tomar al final del verano boreal.

Obama, que colocó la reforma migratoria en el centro de su reelección y con ello atrajo el creciente voto latino, había presionado durante meses por un voto en la cámara, resaltando el apoyo mayoritario de la población a la medida y sus beneficios económicos.

Pero el proyecto fue perdiendo posibilidades de ser aprobado en la antesala a unas elecciones legislativas en noviembre y en medio de la crisis actual provocada por decenas de miles de niños centroamericanos que cruzaron ilegalmente la frontera sin la compañía de adultos.

Más de 52.000 menores, a veces incluso de tres o cuatro años, han llegado al país desde el pasado mes de octubre, según un balance oficial.

En la ceremonia, Obama destacó la historia de Oscar González, un guatemalteco que se hizo Marine del ejército estadounidense el año pasado.

«Al darte la bienvenida como ciudadano estadounidense nuestro país está un poco más completo, así que gracias», dijo.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …