Página de inicio » Mundo » Obama promete presionar más a Al Asad y ofrece ayuda a Jordania

Obama promete presionar más a Al Asad y ofrece ayuda a Jordania

Rancho Mirage/AFP

Estados Unidos presionará más al presidente Bashar Al Asad para mejorar la situación humanitaria en Siria, ask declaró el presidente Barack Obama, que anunció por otra parte una ayuda de 1.000 millones de dólares para Jordania.

Durante una entrevista con el rey Abdala II de Jordania, en Rancho Mirage, California, el presidente estadounidense dijo que solucionar la crisis siria llevará tiempo, poco antes de que la ONU finalizara las negociaciones en Ginebra con las partes implicadas luego de tres semanas de estancamiento.

«No esperamos solucionar eso a corto plazo», dijo Obama durante la entrevista con Abdala II en Rancho Mirage, a 200 km de Los Angeles, que ya había sido escenario de una cumbre informal entre el presidente estadounidense y su homólogo chino, Xi Jinping, en junio.

Por lo tanto «tendremos que tomar medidas inmediatas para ayudar en la situación humanitaria», agregó Obama.

«Habrá medidas intermedias que podremos tomar para presionar más al régimen de Al Asad», dijo Obama, refiriéndose luego a la ayuda a Jordania para enfrentar la llegada de refugiados sirios a su territorio.

Obama ofreció a Jordania 1.000 millones de dólares en garantías de préstamo y la renovación de un acuerdo de cooperación de 660 millones anuales, en su reunión con el rey Abdala II.

Los fondos están destinados en parte a ayudar a Jordania con los gastos que deberá enfrentar el país como consecuencia de la afluencia de miles de sirios que huyen de la guerra civil en Siria y para compensar el corte del aprovisionamiento en gas que provenía del vecino Egipto.

El rey hachemita, uno de los principales aliados de Estados Unidos en Oriente Medio, se reunió el miércoles en Washington con el vicepresidente Joe Biden, con el cual analizó «medidas en marcha para llegar a una transición política y el fin del conflicto en Siria» y también «cómo responder mejor a la amenaza creciente del extremismo violento nutrido por el conflicto sirio».

Este sábado el mediador de la ONU Lakhdar Brahimi puso fin a la segunda ronda de negociaciones de Ginebra sobre Siria sin fijar nueva cita después de encontrar estancadas las conversaciones entre el gobierno y la oposición.

Brahimi recalcó que, por lo menos, ambas partes se habían puesto de acuerdo sobre los temas que habrán de abordar en una tercera ronda, siempre y cuando ésta se concrete.

Según un alto funcionario estadounidense, Washington ha tratado de «trabajar con Rusia y hacerle entender que el status quo no sirve tampoco para sus intereses».

Tras criticar a Moscú por pponer en dos ocasiones vetos a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, el funcionario dijo que «no era imposible llegar a un acuerdo sobre una resolución humanitaria» con Rusia.

Esta resolución podría ser «fuerte en lo que se refiere a las obligaciones que se imponen al régimen (Damasco) para facilitar el acceso de ayuda humanitaria», aunque no necesariamente explicitaría la amenaza de la fuerza o el aumento de las sanciones.

Otro tema que el líder estadounidense abordó con Abadala II fue el proceso de paz entre israelíes y palestinos, antes de volver a consultas con Israel y Arabia Saudita en las próximas semanas.

El encuentro de Barack Obama con el rey Abdala es el primero de una serie de reuniones que el mandatario norteamericano planea celebrar con figuras clave en las negociaciones del conflicto palestino-israelí, en el marco de los esfuerzos de Washington por reanudar las negociaciones de paz iniciados en julio de 2013.

La Casa Blanca anunció esta semana que Obama recibiría el 3 de marzo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Washington. Obama también llevará a cabo una visita a Arabia Saudita, otro aliado histórico, para concluir una gira europea a finales de marzo.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …