Página de inicio » Mundo » Obama presenta reformas de la NSA afectado por revelaciones de Snowden

Obama presenta reformas de la NSA afectado por revelaciones de Snowden

Por Stephen Collinson
Washington/AFP

El presidente de Estados Unidos, patient Barack Obama, sovaldi presentará este viernes unas esperadas reformas del sistema de vigilancia electrónica, for sale en las que debe poner fin al programa de recolección de metadatos telefónicos, según informó un alto responsable a la AFP.

Atrapado entre los activistas de las libertades civiles y el renuente sector de inteligencia, se espera que Obama desvele a las 16H00 GMT cambios a los masivos operativos de metadatos implementados por la estatal Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

«El presidente dirá que ordena la transición que pondrá fin al programa de recolección de metadatos telefónicos tal y como existe actualmente», señaló la fuente a la AFP.

Estados Unidos pasará a tener «un programa que preserve las capacidades que precisamos sin que el gobierno guarde esos metadatos», agregó.

En una de las mayores filtraciones de seguridad en la historia de Estados Unidos, Edward Snowden, un excontratista de la NSA exiliado en Rusia, ha divulgado por meses en los medios de comunicación denuncias sobre espionaje estadounidense a líderes de otros países, incluyendo Brasil y México.

Las revelaciones enfurecieron a los aliados de Washington, avergonzaron a la Casa Blanca y escandalizaron a legisladores y activistas a favor del derecho a la privacidad.

El gobierno ha asegurado que la información recabada es usada solamente para ubicar a sospechosos terroristas y que las autoridades no escuchan las llamadas telefónicas.

En el discurso de este viernes en el Departamento de Justicia, que sigue a varias semanas de revisión de las políticas, Obama ha dicho que buscará restaurar la confianza pública en las operaciones de inteligencia.

Sigue el debate, más revelaciones

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que para el presidente las revelaciones de Snowden son perjudiciales pero que las reformas son igualmente necesarias.

Según Carney, Obama «reconoció todo este tiempo que el debate provocado por las revelaciones era legítimo», y que las dudas e ideas presentadas para examinar o reformar el sistema de recolección de datos «han valido todas la pena».

La víspera del discurso, el periódico británico The Guardian publicó la más reciente de las filtraciones de Snowden.

Según esos reportes, la NSA habría recolectado cerca de 200 millones de mensajes de texto diarios de celulares en todo el mundo para extraer información sobre la ubicación, redes de contactos y tarjetas de crédito de los usuarios.

Listos para llevar la pelea al Congreso si hace falta, los activistas de libertades civiles esperan la alocución de Obama con escepticismo.

«La trayectoria del presidente Obama en estos asuntos, de reformador a partidario de estos programas, ha sido muy desalentadora», dijo Kevin Bankston, director del Open Technology Institute en la New America Foundation, un centro de estudios en Washington.

«Si no asume el liderazgo valiente que es necesario será responsabilidad del Congreso revisar las revelaciones y esperamos trabajar con ellos para eso», dijo Bankston.

Se espera que Obama respalde medidas extraordinarias para proteger la privacidad para extranjeros alcanzados por las interceptaciones electrónicas y limitar el espionaje de aliados.

¿Quién recoge los datos?

En un aspecto específico de la reforma, Obama ha estudiado alternativas para evitar que la NSA se dedique personalmente a la recolección de los datos, dijo la Casa Blanca.

Una opción sería que la responsabilidad recayera en las operadoras de telecomunicaciones, y la NSA requeriría una autorización de una corte especial para obtenerlos. Pero según la prensa, el presidente podría delegar esa decisión al Congreso o incluso dejar las cosas como están.

Un informe encargado por Obama, que incluye 40 recomendaciones de reforma, promovió la reducción de las atribuciones de la NSA para el almacenamiento de datos.

Pero el grupo no recomendó el cierre del programa, y de hecho, uno de sus miembros, el ex director adjunto de la CIA, Michael Morell, señaló que el programa podría haber evitado los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …