Página de inicio » Nacionales » Obama pedirá mil millones de dólares al Congreso para Centroamérica
El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama pedirá mil millones de dólares al congreso para Centroamérica para impulsar el desarrollo de los países de la región del Triángulo Norte y frenad la inmigración ilegal. Foto Diario Co Latino

Obama pedirá mil millones de dólares al Congreso para Centroamérica

DPA
@DiarioCoLatino

El presidente Barack Obama pedirá el lunes al Congreso un mil millones de dólares de ayuda para Centroamérica para impulsa el desarrollo de los países de la región del Triángulo Norte y frenar la inmigración ilegal a Estados Unidos, stuff anunció el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Biden lo anunció en un artículo de publicado por el diario “The New York Times”. Y explica que Obama pedirá esta partida para Centroamérica al Congreso cuando presente el próximo lunes su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2016.

Washington pretende así “ayudar a los líderes de Centroamérica a hacer las reformas difíciles e inversiones necesarias para hacer frente a la seguridad interrelacionada, la gobernanza y los desafíos económicos de la región”, explicó Biden, quién destacó que esta ayuda es “casi tres veces lo que generalmente proporcionamos a Centroamérica”.

Con esta ayuda multimillonaria a El Salvador, Honduras y Guatemala, la administración Obama pretende  frenar la llegada masiva de niños indocumentados no acompañados centroamericanos, que el año pasado puso en jaque al gobierno estadounidense. La mayoría de los menores procedían de estos tres países.

Biden señaló que esta crisis humanitaria dejó claro que “la seguridad y prosperidad de Centroamérica está estrechamente relacionada con la nuestra (Estados Unidos)”. “Los desafíos planteados son formidables, pero si existe la voluntad política, no hay razón para que Centroamérica no pueda ser la próxima gran historia de éxito del hemisferio occidental”, aseguró el vicepresidente Biden.

Asimismo, puso como ejemplo de éxito en la región a Colombia. Recordó que en 1999 se puso en marcha el Plan Colombia, en el que Estados Unidos ha invertido desde entonces 9.000 millones de dólares, mientras que el gobierno colombiano ha invertido cuatro veces más.

“El costo de invertir ahora en una Centroamérica segura y próspera es modesto si compara con los costos de dejar que la violencia y pobreza aumenten”, señaló Biden.

Con esta  ayuda multimillonaria, Obama da un espaldarazo al “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, el cual fue presentado en noviembre del año pasado por el presidente Salvador

Sánchez Cerén y sus homólogos  Guatemala, Otto Pérez Molina,  y Honduras, Juan Orlando Hernández, durante un foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, Estados Unidos.

Los mandatarios presentaron este plan el cual busca impulsar el desarrollo de la región y frenar la migración de menores indocumentados no acompañados a Estados Unidos. Para lograrlo los tres países centroamericanos cuentan con el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo político y económico de Washington.

El plan se desarrolla en torno a cuatro ejes: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones.

Se trata de un plan regional de mediano y largo plazo con el que los tres gobiernos centroamericanos quieren realizar reformas estructurales y crear condiciones económicas y sociales para generar más y mejores oportunidades que permitan el desarrollo y el arraigo de la población, especialmente los jóvenes, de modo de desalentar la la inmigración.

En el año fiscal 2014 (entre octubre de 2013 y septiembre de 2014), 68.541 menores no acompañados fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, un 77 por ciento más que en el año fiscal anterior.

Chile apoya Plan para C.A

En tanto, el gobierno de Chile ha mostrado su respaldo al  Plan para

la Prosperidad que Estados Unidos impulsa en Centroamérica Norte y

propondrá que el tema sea abordado en el marco de la próxima Cumbre de las Américas, en Panamá, así afirmó la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en su visita a Guatemala.

Bachelet dijo que propondrá una reunión con participación de Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Estados Unidos y Chile en la que esperara que se lleven propuestas para desarrollar el Plan. La declaración de la mandataria chilena coincidió con  el anuncio de la petición que Obama hará al Congreso la próxima.

La Casa Blanca precisó que la solicitud incluirá 400 millones de dólares para promover el comercio y la generación de empleos, 300 millones de dólares para combatir el crimen organizado y que la suma restante será para el fortalecimiento de las instituciones centroamericanas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …