Página de inicio » Mundo » Obama llegó a Malasia, en primera vista de un presidente de Estados Unidos en medio siglo

Obama llegó a Malasia, en primera vista de un presidente de Estados Unidos en medio siglo

Kuala Lumpur/AFP

Barack Obama llegó el sábado a Malasia, viagra país de mayoría musulmana, para efectuar la primera visita de un presidente estadounidense a ese país en casi 50 años.

Esta visita busca subrayar las relaciones en materia de seguridad con Malasia en un contexto de tensiones territoriales con China.

Busca también convencer a un gobierno malasio que duda en incorporarse a la asociación transpacífica, vasto acuerdo de libre cambio entre países de la región Asia-Pacífica.

Se trata de la tercera y penúltima etapa de la gira de Obama por Asia, luego de Japón y Corea del Sur.

El lunes por la mañana, Obama viajará a Filipinas, cuarta y última etapa de la gira.

Obama es el primer presidente que visita Malasia desde Lyndon Johnson en 1966.

Ambas naciones buscan olvidar décadas de difíciles relaciones, y están unidas ahora frente a una China que afirma cada vez más su poder en la región.

Obama, consciente de la imagen negativa de Estados Unidos entre las naciones musulmanas, busca destacar la amistad de su país con  Malasia, país de economía vigorosa e islam moderado.

El Primer ministro malasio, Najib Razak, aprovechará la visita de Obama para contrarrestar las consecuencias negativas de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, el 8 de marzo pasado.

El gobierno de Malasia fue criticado en forma virulenta por su deficiente desempeño en la búsqueda de los restos del avión.

Obama ofreció apoyo a Malasia el sábado en el tema del vuelo MH370 desaparecido, indicó un funcionario.

El ministro de transporte Hishammuddin Hussein, que encabeza los esfuerzos malasios para saber que pasó con el avión, dijo que habló brevemente con Obama después de su llegada para la visita oficial.

«El dijo que era un camino duro y largo. Vamos a trabajar juntos. Siempre habrá apoyo», dijo Hishammuddin.

Las relaciones entre Washington et Kuala Lumpur fueron tensas desde 1981 a 2003, cuando el país estuvo dirigido por Mahathir Mohamad, crítico feroz de Estados Unidos.

Pero los lazos comerciales persistieron y las relaciones mejoraron bajo el gobierno de Najib Razik.

A Barack Obama se le ofrecerá una cena de Estado antes de las entrevistas con el Primer ministro Najib Razak y una visita a la mezquita nacional de Kuala Lumpur el día siguiente.

En la universidad Malaya, el presidente estadounidense participará en una sesión de preguntas y respuestas con jóvenes de Asia del sureste. También se entrevistará con el rey Malasio.

En el transcurso de sus visitas anteriores a su llegada a Malasia, en Japón y Corea del Sur, Obama tuvo lidiar con los temas de la escalada de Rusia en Ucrania, las fallas en las negociaciones de paz en el Oriente Medio y los problemas permanentes con Corea del Norte.

En Corea del Sur Obama dijo el sábado calificó a Corea del Norte de «estado paria» luego de que se vieron imágenes satelitales que muestran que ese país está preparando para una cuarta prueba de armas atómicas pese a la prohibición de la comunidad internacional.

Obama calificó al paralelo 38 que divide a ambas Coreas de frontera «entre una democracia creciente y un estado paria  que prefiere sumir en el hambre a su pueblo, en vez de alimentar sus esperanzas y sueños».

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …