Página de inicio » Nacionales » Obama declara a salvadoreño como “cabecilla” del narcotráfico

Obama declara a salvadoreño como “cabecilla” del narcotráfico

Diario Co Latino

El Presidente de los Estados Unidos, drugstore Barack Obama declaró ayer al empresario salvadoreño Adán Salazar como uno de los “cabecillas” del narcotráfico en América Latina y que es una amenaza para su nación. En un breve comunicado publicado ayer por la Casa Blanca, se explica que el empresario salvadoreño debe ser sancionado por la “justicia estadounidense”, basado en la Ley de Designación de Cabecillas del Extranjero del Narcotráfico. “Se transmite mis denominaciones de los tres individuos extranjeros siguientes, según corresponde a sanciones bajo la Ley de Cabecillas e informa mi dirección de las sanciones en su contra en virtud de dicha Ley:

Francisco de Fátima Frederico Barros ( Cabo Verde, de Africa), José Adán Salazar Umaña (El Salvador) y Víctor Ramón Navarro Cerrano (Colombia)”, reza el comunicado. De acuerdo a la información de ese país, la decisión se basa, luego de investigar y recibir reportes de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros.

Esa designación solo se decreta cuando los Estados Unidos tiene indagación que el sujeto tiene participación con actividades de narcotráfico, controla él, el negocio, o juega un papel importante el tráfico internacional.

Salazar también es señalado por las autoridades salvadoreñas como uno de los principales líderes del cartel que opera en el occidente del país, denominado como los Texis.

En este cartel operan además del empresario hotelero, otras reconocidas figuras de Metapán.

Salazar también está vinculado al fútbol salvadoreño, es directivo del actual equipo campeón Metapán.

Hace unas semanas la Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República (FGR), ordenó el allanamiento de 17 inmuebles propiedad de Adán Salazar, Juan Umaña Samayoa y Wilfredo Guerra Umaña, entre los que destacan hoteles, empresas, sociedades y viviendas, vinculados a una investigación por (evasión de Impuestos, lavado de dinero y activos), y otros delitos que susciten de la misma investigación.

Entre los locales que se incautaron se encuentran cinco hoteles, tres despachos contables, la empresa GUMARSAL, una gasolinera e inmuebles ubicados en residencial Cumbres de Esmeralda y Joya de la Montaña, informó la fiscalía.

El ministerio público investiga a estas personas desde 2010 y 2011, que se presume evadieron al fisco con un monto que podría alcanzar más de un millón de dólares. En otros informes de prensa e investigaciones se liga a los empresarios con uno de los carteles de droga que opera en la zona occidental del país, en la que están involucrados supuestamente funcionarios del gobierno municipal, diputados y agentes policiales.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …