Página de inicio » Nacionales » NUTRES demanda estrategia nacional de riego frente a la sequía en el país
Danilo Pérez, representante del Centro para la Defensa del Consumidor; Ana Josefa Blanco Noyola, representante de CALMA; Francisco Pineda, representante del Centro Ambiental en Defensa del Agua y la Cultura; y Orlando Aguiluz, representante de ABAZORTO. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

NUTRES demanda estrategia nacional de riego frente a la sequía en el país

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Las pérdidas generadas en la producción agrícola en el país a causa del fenómeno de la sequía, que sumó 43 días consecutivos sin lluvias, ha puesto en alerta a la Alianza de las Organizaciones de la Sociedad Civil por la Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional (NutrES).

“El frijol fue impactado en más de tres mil manzanas, que representan alrededor de 28 mil 207 quintales de ese grano, que afecta a las familias que subsisten de esos cultivos”, afirmó Pineda.

NutrES ha venido dando continuidad a la situación del sector de los pequeños productores de granos básicos que, a finales del pasado mes de julio, reportaron grandes pérdidas, pero el Gobierno no reaccionó de inmediato a esos impactos para mitigarlos, lo que podría convertirse en una inseguridad alimentaria.

“Creemos que no ha sido suficiente la ayuda del Gobierno, para las pérdidas que se han tenido y como Alianza NutrES creemos que solo es una respuesta inmediata, pero a largo plazo tenemos que tener otras medidas frente al cambio climático y es necesario que las instituciones del Estado en su conjunto retomen diferentes acciones, comenzando con la protección del agua (creación de reservorios) o inversiones con pequeños productores que cuenten con sistema de riego por goteo”, sugirió.

Danilo Pérez del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) valoró que de instalarse el fenómeno de “El Niño” (pocas lluvias) a finales del presente año se estaría enfrentando en algunos meses una crisis alimentaria en el país.

“No hay Gobierno de la región que pueda hacer frente al impacto del cambio climático y más si lo manejan de esa manera. Porque está bien que el Gobierno se preocupe de entregar los paquetes agrícolas a los pequeños agricultores para ayudarlos, mantener medidas de regulación en el control de precios, pero esto no resuelve el problema de fondo, que es aumentar la producción tanto de seguridad alimentaria como enfoque de soberanía”, sostuvo.

Ana Josefa Blanco, directora de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA), es de la opinión que los candidatos a la presidencia deben de retomar este tema en sus plataformas de gobierno, porque este será el problema inmediato con el que deberán lidiar en los primeros meses de gestión.

“Estos fenómenos como la sequía son recurrentes, no es el primer año de tener este problema que ya se encuentra manifestando el impacto y la repercusión que tendrá en las pérdidas de cultivo de los agricultores. Pero también en la dimensión en la pérdida de capital humano. Este es un problema multidimensional y tiene que ser con la participación de diferentes sectores y muchas veces la sociedad civil está invisible en la planificación o soluciones, ante las diferentes problemáticas del país”, reflexionó.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …