Página de inicio » Nacionales » Nury Rodríguez: “Vamos a apostar para que las mujeres se empoderen”
Nury Rodríguez es la candidata a la Alcaldía de Tonacatepeque en San Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). De ser elegida, sería la primera alcaldesa en el municipio. Foto: Diario Co Latino/ Rob Escobar.
Nury Rodríguez es la candidata a la Alcaldía de Tonacatepeque en San Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). De ser elegida, sería la primera alcaldesa en el municipio. Foto: Diario Co Latino/ Rob Escobar.

Nury Rodríguez: “Vamos a apostar para que las mujeres se empoderen”

Mauricio Vallejo Márquez
@municipal_DCL

Nury Rodríguez es la candidata a la Alcaldía de Tonacatepeque en San Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), order es maestra y licenciada en biología. Y se ha convertido en la única mujer que competirá por una silla edilicia del departamento de San Salvador, look y cuenta con una vida dedicada a la educación y las luchas sociales.

Diario Co Latino conversó con ella para conocer sus planes de gobierno municipal, check así como las impresiones que tiene sobre el papel de la mujer en la sociedad y la política en un municipio que su candidatura procurará romper con una historia dominada por gobiernos municipales masculinos, por lo que de ganar la elección se  convertiría en la primera alcaldesa elegida por la vía electoral.

-¿Qué implica ser mujer?

Ser mujer es ser la portadora de vida, somos las mujeres las que perpetuamos la especia, y gracias a ese don que tenemos de perpetuar la vida es que la especie humana continúa, por supuesto que tiene que participar la contraparte que es el hombre. Eso es lo más bello de ser mujer: ser madre y también contribuir en el desarrollo de la humanidad para que este planeta sea cada día mejor.

-¿Por qué se destaca la mujer de Tonacatepeque?

Aquí habemos muchas mujeres que somos jefas de hogar y nos destacamos por sacar adelante nuestras familias. Me atrevería a decir que el 50% de las mujeres somos jefas de hogar y estamos sacando adelante a nuestros hijos.

-¿Qué políticas implementaría para el empoderamiento de la mujer?

Ya existen leyes, lo que hay que hacer es ponerlas en práctica. Y sobre todo empoderar a las mujeres para que esas leyes se cumplan. Muchas veces, nosotras las mujeres no las hacemos cumplir, a veces nuestro compañero de vida nos golpea y cuando llega la policía, somos las primeras en decirles que no se lo lleven. Las mujeres somos las mismas que no dejamos que se cumplan.

Tenemos que empoderarnos como mujeres de esas leyes para que se cumplan. También en el campo hay que dar más fuentes de trabajo para las mujeres y organizarlas en cooperativas para que se les pueda dar Personería Jurídica y ellas puedan hacer gestión nacional e internacional.

Puede traerse talleres, como en La Fuente que necesitan talleres de cosmetología, costurería. Como nuestro gobierno está dando trabajo a los sastres ellas quieren también aprender eso para ir trabajando con el gobierno de esa forma.

En el camino vamos a ir viendo lo que las mujeres necesitan para poderles ayudar para que las mujeres se empoderen. Porque eso sí, vamos a apostar para que las mujeres se empoderen.

-¿Dentro de sus proyectos de gobierno municipal existe algún plan para reactivar el agro?

Sí, debemos reactivar el agro. Nosotros somos inminentemente agrícolas, tenemos que salir adelante y diversificar los cultivos, ya no sólo dedicarnos al maíz y al frijol. Hay que ver otros tipos de cultivo que nos den margen de ganancia a los campesinos.

La ganadería no se da mucho en Tonaca, ha sido poco, pero igual hay que ver como se puede apoyar para que crezca.

-¿Qué otras medidas económicas para desarrollar Tonacatepeque?

Dedicar una partida desde la Alcaldía para ayudar a tecnificar los cultivos. Si se hará el campo con bueyes, los unimos en cooperativas es probable que no haya que seguir igual y se compra un tractor para hacer más efectiva la producción.

 Podríamos implementar, Reunirnos periódicamente para ver su necesidad y gestionar ayuda técnica para que ellos mejores su calidad, darles semilla mejorada para que tengamos mejores producciones.

-¿Y el regreso a algunas semillas originarias?

Es posible, como el maíz negrito, el maicillo que ya casi no lo consumimos y es bueno, yo lo he comido y me gusta.

-¿Cómo Apoyará el arte y la Cultura?

La cultura va a tener un núcleo muy importante en nuestra administración y el Centro Cultural El Mesón nos va a ayudar a impulsar toda la cultura de Tonaca, serán un bastión muy importante para sacar adelante esto.

Vamos a dedicar una parte de nuestro presupuesto para poder hacer talleres y todo lo que podamos implementar en pro de conocer el arte: la pintura, el dibujo, el teatro, la literatura. También al deporte le vamos a apostar a escuelas de fútbol, de basketbol, de natación.

-¿Qué papel juegan los jóvenes en su plan de gobierno municipal?

Ahí los vamos a tener en esos talleres de Arte y de deporte. Estos van dirigidos principalmente a ellos, a niñas, niños y adolescentes. Yo no comparto esa idea de que hacer deporte o hacer una pintura es pasar el rato. Es la cultura lo que nos humaniza.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …