Página de inicio » Nacionales » “Nunca en la historia hubo tantos mecanismos de participación ciudadana”
Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia y Anticorrupción. Foto Diario Co Latino/@SPTAsv.

“Nunca en la historia hubo tantos mecanismos de participación ciudadana”

Yaneth Estrada
@caricheop

Para que población pueda acceder con mayor facilidad a la información oficiosa, la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) presentó el  portal de Transparencia, el Sistema de Gestión de Solicitudes (SGS) y el Sistema de Atención Ciudadana (SAC).

Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia y Participación, comentó que “nunca en la historia del país hubo tantos mecanismos de participación ciudadana en el quehacer del gobierno”. Y como ejemplo, citó al Sistema Atención Ciudadana, donde las personas tienen respuesta en 48 horas a sus peticiones al Gobierno.

Estos instrumentos eléctricos fueron creados por la SPTA en los últimos años para realizar las solicitudes de documentos a instituciones de gobierno e interponer quejas y avisos de los servicios de las instituciones públicas.

Además, con el sistema SGS, la ciudadanía puede realizar sus solicitudes de información en línea, sin que necesariamente la persona tenga que ir físicamente a la institución para hacerlo. De 2014 a la fecha, este Sistema ha gestionado 40,707 solicitudes de diferentes instituciones del Ejecutivo e instituciones autónomas. Igualmente, a través de del Sistema, se puede seguir en tiempo real la solicitud hecha para garantizar que la respuesta se brinde en los tiempos estipulados.

Acceso total 

De 2014 a la fecha, este Sistema ha gestionado 40,707 solicitudes de diferentes instituciones del Ejecutivo e instituciones autónomas.

La Secretaría, desde antes de la entrada en vigencia plena de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) en mayo de 2012, ha facilitado a las instituciones del Órgano Ejecutivo herramientas tecnológicas para cumplir lo ordenado en el marco normativo de acceso a la información.

En ese sentido, y con un equipo técnico propio capaz de desarrollar este tipo de herramientas, el Portal de Transparencia evolucionó identificándose claramente tres versiones del mismo: Gobierno Transparente (2012), Gobierno Abierto (2013) y Portal de Transparencia (2017), la última versión surgió de manera posterior al inicio de los procesos de fiscalización realizados por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Ahora se cuenta con un portal centralizado donde hay instituciones de diferentes tamaños con estándares de información comunes, además permite generar descargas en formato texto estructurado. Es amigable tanto para las personas que consultan información como para las que suben múltiples archivos y registros de carácter oficioso.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …