Página de inicio » Nacionales » Nuevos agentes policiales deben estar ligados íntimamente a la ciudadanía

Nuevos agentes policiales deben estar ligados íntimamente a la ciudadanía

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Yo, agente de la Policía juro servir, defender el orden y la paz, al servicio de la sociedad”, entonaron a una voz los 474 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que bajo el calor de la tarde del lunes, fueron juramentados por parte de las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Esta juramentación es la última que se realiza previo a la celebración de los 25 años de la Policía Nacional Civil, festividad que inicia desde hoy, que durará todo el mes de agosto.

Los nuevos 474 agentes de la PNC, de los cuales 113 son mujeres, provenientes de la promoción 116 de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), graduados la semana pasada, apoyarán las labores de seguridad que se realiza en el Plan Vacaciones Seguras, en esta semana, por lo cual serán destinados a las delegaciones de San Salvador.

No obstante, al terminó de estas vacaciones, los nuevos agentes policiales serán destinados en delegaciones de Morazán, San Vicente, Chalatenango, San Salvador Sur, Ahuachapán, Base Rural de Cuscatlán, Base Rural de la Paz, y División de Policía de Turismo.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, felicitó a los nuevos agentes policiales. “El pasado 27 de julio estuvimos con ustedes en su graduación, hoy ustedes se incorporan a la policía, como agentes de la institución policial”, recordó.

De igual manera, el Ministro aseguró que los nuevos agentes colaborarán para que la PNC salga victoriosa en garantizar el orden, tranquilidad de estas festividades de agosto, como también su labor, puesto que cada uno de los elementos serán asignados a una delegación policial.

Con el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, está es la séptima promoción que es juramentada, por lo que totalizan 2,034 agentes policiales nuevos en tres años, explicó el Ministro.

“Este es un momento de celebración para todos, sobre todo, aquellos que pertenecemos a esta gran institución, esta nueva institución es a política, civil, respetuosa de los derechos humanos. El entusiasmo y amor al país, como también el reto que significaba sacar adelante a una institución que surge de los Acuerdos de Paz, hoy la PNC tiene otros desafíos en contra de la criminalidad, a pesar de ello han decidido incorporarse en estos momentos duros y llevar el reto de garantizar la paz a este país”, dijo el Ministro.

Asimismo, agregó “No duden en ningún momento que vamos a superar esta situación, lo vamos a superar con la Ley en la mano y apegado a los principios como los derechos humanos, con vocación de servicio a nuestra sociedad, les deseo lo mejor, que hagan una carrera en está institución, y que tengan la satisfacción de sentirse útil para la sociedad y sus familias”.

El Director de la PNC, Howard Cotto, instó a lo nuevos elementos policiales a desarrollar en el campo, lo aprendido en la ANSP, principalmente aquellos principios basados en los derechos fundamentales de todo ser humano.

“Nuestro llamado es hacer todo lo aprendido en la Academia, pero sobre todo, a tener la capacidad de mantener, desde el primer día de servicio hasta que terminen su carrera esa cercanía con la población. Lo más importante es la capacidad que tengamos hacia la sonrisa de un niño o niña, poder tomar la mano de un anciano y externar el apoyo, para ser respetados y queridos”, dijo Cotto.

También, Cotto dijo que los nuevos 474 agentes son parte de la institución policial y de la sociedad, “vienen a engrosar está familia, están íntimamente ligados a la ciudadanía, deben saber que respetar los derechos de las personas y hacer aprecio de las necesidades de la ciudadanía es nuestro deber y guía, sabemos perfectamente que vivimos momentos difíciles, pero somos una gran familia y estamos para apoyarnos”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …