Página de inicio » Opiniones » Nuevos actores

Nuevos actores

@arpassv

Representes de más de veinte canales locales que transmiten por cable pidieron esta mañana reformas a la Ley de Telecomunicaciones que democraticen el acceso al espectro radioeléctrico y permitan el ingreso de nuevos operadores en la televisión abierta.

En un comunicado publicado hoy en conferencia de prensa califican las reformas, sickness que la Asamblea Legislativa debe aprobar antes del 31 de marzo por mandato de la Sala Constitucional, medical como “una oportunidad histórica” para “redefinir la democracia en los medios de comunicación y permitir el ingreso de nuevos competidores al espectro”.

Según el manifiesto, las reformas deberían “permitir el acceso al espectro de televisión abierta en condiciones equitativas y promover a los micro, pequeños y medianos emprendedores”. Por eso, proponen establecer un mecanismo de concurso público democrático para asignar las concesiones.

El escrito también reivindican el rol contralor de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) para la vigilancia y el reordenamiento del espectro radioeléctrico. De igual forma piden una auditoría de todas las concesiones televisivas vigentes y que se revoquen las que resulten irregulares o se encuentren ociosas.

Los representantes mediáticos señalan que la comisión ad hoc que estudia las reformas no los convoca para exponer sus opiniones y propuestas, a pesar de haber solicitado audiencia semanas atrás, lo cual -advierten- violenta el artículo 18 de la Constitución y el 49 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

El reclamo de los canales locales reitera la necesidad de un amplio debate sobre una reforma profunda al marco legal de las comunicaciones que tome en cuenta las propuestas de todos los sectores mediáticos, gremio periodístico, academia, organizaciones sociales y los estándares de libertad de expresión de la OEA y las Naciones Unidas.

Ojalá el surgimiento de estos nuevos actores en el debate sobre la reforma en telecomunicaciones obligue a acelerar este necesario proceso de modernización, actualización y democratización de la Ley de Telecomunicaciones.

El principal obstáculo para dicha reforma es la resistencia de los dueños de TCS y la cúpula que controla ASDER, gremial que no representa a todas las emisoras de radio y televisión privadas, sino únicamente los intereses del oligopolio privado encabezado por el grupo Corporación FM, del señor José Luis Saca.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …