Página de inicio » Nacionales » Nuevo puente “La Prosperidad” presenta 70% de avance en su construcción
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz junto a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas realizaron una visita al lugar donde se construye el puente La Prosperidad (Motochico), en el departamento de Chalatenango. Foto Diario Co Latino/@FOVIALITO.

Nuevo puente “La Prosperidad” presenta 70% de avance en su construcción

Oscar López
@OscarCoLatino

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, acompañado de funcionarios de Obras Públicas, verificó el avance en la construcción del puente La Prosperidad (Motochico), en el departamento de Chalatenango. La obra fue dañada por el caudal del río, lo que obligó a los conductores a tomar vías alternas, incrementando el recorrido y el tiempo necesario para llegar a algunos municipios del departamento.

“Es una inversión directa de $2.5 millones, que no solo está generando inversión pública, que es la que tenemos que garantizar, que se desarrolle en los territorios que históricamente estuvieron olvidados. La obra es para poner a Chalatenango en la ruta del desarrollo y en la ruta de la prosperidad”, dijo Ortiz.

De igual forma, el vicepresidente anunció el cambio de nombre de la infraestructura de Motochico a puente La Prosperidad. “Creímos que era pertinente que llevara una palabra conectada con el desarrollo, con la calidad de vida, con la inversión en las familias y las comunidades”, dijo.

Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas, indicó que el proyecto se encuentra en una fase avanzada de su construcción. La obra presenta un avance del 70% y beneficiará a más de 6 mil usuarios de la ruta.

“Este puente es diferente del anterior, tiene características superiores al que anteriormente conocimos en el río Motochico”. El funcionario detalló que a pesar de la situación climática, la construcción del puente se ejecuta en el tiempo establecido, por lo que se prevé concluir la obra antes que finalice el 2018. “Estamos fijando como meta más tardía el mes de noviembre para finalizar su construcción, estamos haciendo esfuerzos para ver si lo entregamos antes”.

Como parte del proceso constructivo de la obra, se ejecutaron las obras: excavación para 28 pilotes con una profundidad de 18 metros, construcción de zapatas de cimentación, armaduría de zapata para muro de protección ubicada aguas abajo de estribo de salida, colado de concreto para fundación muro de protección, entre otros.

Ayala indicó que se realizó el montaje de 10 vigas longitudinales, de un total de 15 que contendrá la estructura. En los próximos días se finalizará con el montaje de las vigas restantes. Además, el puente tendrá dos barreras de concreto que servirá como protección para los peatones del tráfico que circula por la zona. El estribo de entrada y de salida tendrá una pared de 12.88 metros de ancho, 8.3 metros de altura.

Producto de las lluvias del pasado invierno, el puente Motochico presentó asentamiento de una de sus dos pilas intermedias, ocasionando la falla de la superestructura. Como una respuesta inmediata por garantizar la conectividad, se construyó un paso provisional conformado de una batería de 96 tubos con una inversión superior a los $350 mil.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …