Página de inicio » Nacionales » Nuevo orden informativo: el reto para el rescate de la cultura y terminar con el poder hegemónico

Nuevo orden informativo: el reto para el rescate de la cultura y terminar con el poder hegemónico

@davidmar2105

Los Medios de Comunicación han impuesto una cultura conveniente al poder político hegemónico, stuff discount y sostenible del sistema capitalista. Esto fue analizado en la cuarta y última ronda de la tercera temporada de los “Diálogos culturales de invierno” que impulsa la Secretaria de Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En dicha ronda tuvo la participación del catedrático y filósofo, discount Carlos Molina, y el periodista y director de Diario Co Latino, Francisco Valencia, quienes analizaron como los medios de comunicación han impulsado una cultura que beneficia a los poderes fácticos, especialmente en América Latina.

Valencia giró su ponencia en torno una resolución dada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de finales de la década del 70, donde da a conocer de cómo los medios de comunicación deben de contribuir a la construcción de la cultura a nivel mundial, pero, para ello, crear un nuevo orden informativo.

Pero dicha  función, actualmente  no se cumple, puesto que por ser manipulados por intereses políticos comerciales, los medios enseñan sus propios valores, donde introducen a las sociedades programas con contenidos que incitan al individualismo, consumismo y violencia.

“Los medios de comunicación tienen una enorme deuda con la cultura de paz, con la educación, lo que va en contra de un verdadero desarrollo del individuo y la sociedad, en tanto que son agentes de difusión y proliferación de la violencia y la intolerancia”, indicó Valencia, director de Diario Co Latino.

Por ello, dio algunas soluciones, una de ellas es revelarse a los contenidos dominantes y manipuladores de los medios, y crear unos diferentes que permitan responder ideológicamente desde la perspectiva de la clase excluida, el obrero, el pueblo en general, que ha sido marginado por los poderes fácticos.

En tal sentido, indicó que estos nuevos medios de comunicación deben acompañar también un nuevo orden económico, que se convierta en un contrapeso al poder económico hegemónico del sistema capitalista. Por ello es que urge la creación de más medios públicos, y en  nuestro país de una legislación que de la apertura a estos.

Asimismo, Valencia se refirió a los avances que se ha tenido en América Latina, en este sentido, citó como ejemplo a Venezuela y otros países suramericanos, con la creación de la cadena TELESUR, que a su criterio, permitió mostrar un nuevo rostro del continente, donde las clases obreras pudieran alzar su voz y que los gobiernos progresistas pudieran cubrir sus necesidades.

Pero, además, reconoció que hay mucho por hacer en materia de una comunicación educativa, ya que las grandes cadenas que están a favor del poder político hegemónico, siguen imponiendo su cultura, por lo que es tarea de los medios públicos y alternativos impulsar un nuevo orden informativo, en el que se dedique a la construcción de una verdadera cultura y comunicación que favorezca el rescate de los valores.

En tal sentido dijo que se debe de “desengavetar” las propuestas contenidas en el informe de la comisión MacBride, en la que pide a los gobiernos de los países e vías de desarrollo que desarrollen elementos esenciales de sus propios sistemas de comunicación.

El filósofo Carlos Molina, hizo un análisis más detallado de cómo por medio de las series de ficción creadas por los medios transnacionales introducen los valores capitalistas, en los cuales impera la violencia y el individualismo.

Así fue como, con estas dos últimas ponencias, finalizaron los “Diálogos de Invierno” en la que también hicieron un llamado al gobierno sionista de Israel a detener el genocidio ocasionado en Palestina.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …