Página de inicio » Nacionales » Nuevo gobierno deberá tener un enfoque de género

Nuevo gobierno deberá tener un enfoque de género

@GloriaCoLatino

América Romualdo, advice help de la Concertación Feminista Prudencia Ayala, for sale afirmó que el gobierno que será elegido este domingo 9 de marzo, help deberá trabajar con un enfoque de género.

“Hay debilidades institucionales, pero también hace falta la voluntad política en el sentido de  establecer la igualdad entre hombres y mujeres”, declaró.

En el Día Internacional de la Mujer, la Concertación Feminista Prudencia Ayala, celebró con diferentes actividades en la Plaza Salvador del Mundo.

Con el símbolo de la lucha de Prudencia Ayala, quien desafió un sistema conservador de naturaleza patriarcal, lanzando su candidatura a la presidencia, América Romualdo resaltó que “esta mujer es un ícono de la capacidad, entereza y visión de las mujeres”.

Asimismo, invitó a las mujeres a comprometerse y participar más en política y así ocupar diversas instancias de gobierno como una acción de justicia. “Cuestionamos que no hubo una candidata presidencial”, manifestó.

La Colectiva Feminista Prudencia Ayala, espera que el nuevo gabinete cuente con un número significativo de mujeres, para construir otro tipo de sociedad.

“Esto de la democratización se tiene que ver, desde el dinero que se destina en el Presupuesto General de la Nación, ahí podríamos definir la voluntad política, y ahí veríamos el proceso de institucionalidad de la ley”, afirmó. Las mujeres conforman el 52.8% de la población salvadoreña, por tanto, Romualdo consideró que se debe fortalecer el Sistema de Igualdad Sustantiva a fin de garantizar los derechos humanos que aun se encuentran pendientes.

“Este será el ente que deberá impulsar la Ley de Igualdad  y su implementación, las mujeres estamos en todos los sectores: estudiantes, niñas, jóvenes, rurales,  indígenas, trabajadoras del hogar remuneradas, profesionales, mujeres con discapacidades, trabajadoras del sexo, comerciantes, cooperativistas, artistas, sindicalistas, artesanas, viviendo con VIH/SIDA, es por eso impostergable  que se reconozcan y garanticen nuestros derechos”, consideró.

Sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres, Romualdo agregó que persisten normativas políticas y prácticas discriminatorias contra las mujeres en la institucionalidad del Estado, por tanto, el nuevo gobierno debe construir una nueva visión político social.

“Esto se trata de un Plan Nacional de Igualdad, no solamente  de etiquetar recursos financieros en los presupuestos gubernamentales, para implementar políticas a favor de la igualdad , equidad de género  y la erradicación de la violencia  contra las mujeres”, dijo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …