Página de inicio » Deportes » Nuevo escándalo de doping: piden suspender a 26 atletas italianos
Giuseppe Gibilisco, ex campeón mundial de salto con pértiga (garrocha), podría se suspendido por dopaje. Foto Diario Co Latino/Archivo

Nuevo escándalo de doping: piden suspender a 26 atletas italianos

Roma/dpa

Tras los últimos escándalos en Rusia y Kenia, no rx el atletismo se enfrenta desde hoy a un nuevo terremoto: las agencia antidoping de Italia (NADO) solicitó la suspensión por dos años de 26 atletas, viagra varios de ellos medallistas olímpicos y mundiales, case por saltarse controles.

Según anunció hoy el Comité Olímpico Italiano, entre los acusados están Giuseppe Gibilisco, ex campeón mundial de salto con pértiga (garrocha), y Andrew Howe, que logró una plata mundial en salto de longitud. También están el medallista de bronce en triple salto de los Juegos de Londres 2012, Fabrizio Donato, y el ex sprinter Simone Collio.

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por la fiscalía de Bolzano, en el norte de Italia, que contó con la ayuda de los Carabinieri, la policía militarizada del país europeo.

El tribunal antidoping de Italia tendrá que decidir ahora sobre las posibles sanciones a los atletas.

El presidente de la federación italiana de atletismo, Alfio Giomi, mostró su apoyo al trabajo de las autoridades antidoping y pidió que el asunto se esclarezca cuanto antes.

Giomi recordó además que el código ético de la federación establece que los atletas que reciban dos o más años de suspensión serán expulsados de la selección nacional.

El escándalo llega a ocho meses de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por lo que podría ser un duro revés para los atletas italianos de cara a la gran cita del deporte de 2016.

Deporte rey de los Juegos, el atletismo está viviendo un turbulento 2015, un año con varios escándalos de doping y con Lamine Diack, presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) hasta agosto, acusado de recibir sobornos a cambio de ocultar pruebas positivas.

La principal trama de doping de 2015 afectó al atletismo ruso, cuya federación fue suspendida por la IAAF de forma indefinida por doping sistemático y encubrimiento de resultados positivos con el apoyo del Estado.

Además, siete atletas de Kenia, el país que ganó el medallero de los Mundiales de Pekín de agosto, fueron suspendidos recientemente. Y tres altos cargos de la federación nacional del país africano, entre ellos el presidente, fueron sancionados de forma provisional con 180 días de suspensión por haber violado supuestamente las normas antidoping.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …