Página de inicio » Mundo » Nuevo ataque a representación argentina en Chile por muerte de Maldonado
Foto para efectos de ilustración. Archivo.

Nuevo ataque a representación argentina en Chile por muerte de Maldonado

Santiago/AFP

El Consulado de Argentina en Concepción, la ciudad más grande del sur de Chile, quedó bajo resguardo policial este sábado luego de haber sido atacado por desconocidos que exigían justicia para el fallecido activista argentino Santiago Maldonado.

El incidente se produjo el viernes por la noche cuando una docena de personas rompieron vidrios y rayaron el frontis del consulado argentino en Concepción (500 km al sur de Santiago) con leyendas como «Justicia x Santiago Maldonado!», el tercer ataque que sufre esta representación diplomática luego de confirmarse la muerte de Maldonado el 17 de octubre pasado, por lo cual quedó bajo resguardo policial.

«Lo ideal sería que por ahora hubiera un policía todo el tiempo (…) Estamos viendo una época de violencia muy peligrosa», declaró el cónsul argentino, Carlos Manteiga, a medios locales.

Además de la legación argentina, en el edificio también funcionan los consulados de Finlandia, Dinamarca y México.

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó de «ruin» el ataque y anunció en su cuenta oficial de Twitter que «Carabineros (policía uniformada) reforzará protección de Consulados de Argentina ante ataques vandálicos», que tildó de «inaceptables».

«No sabemos quiénes son, porque inclusive lo que han escrito es muy confuso, porque hablan de Santiago Maldonado y hablan también de que todos los países son asesinos y ponen el signo de la anarquía», explicó, por su parte, Manteiga.

Luego de casi tres meses de haber desaparecido en medio de un enfrentamiento con la policía durante una manifestación en el sur de Argentina, el cuerpo de Maldonado fue encontrado en un río de la Provincia de Chubut.

La semana pasada, la embajada de Argentina en Santiago fue atacada con piedras por manifestantes provocando algunos destrozos en la fachada y en vehículos estacionados en su interior, tras una protesta por la muerte de Maldonado.

Mientras la familia de Maldonado culpa a la policía argentina por la muerte del activista, la justicia que investiga el caso está a la espera de los resultados de la autopsia a sus restos para tener una idea más precisa de las causas de su deceso que provocó gran conmoción entre los argentinos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …