Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Y Nueve soy llegó a Cuscatlán

Y Nueve soy llegó a Cuscatlán

Mauricio Vallejo Márquez

Escritor y coordinador

Suplemento Tres mil

 

Toda obra tiene su destino. Yo solo escribía en mi cuaderno, lo iba llenando de mis locuras y lo que veía, como hacen los que escriben sin pretensiones. Unos buenos amigos (Jasmine Campos y Manuel Iris) me insistieron en que participara en un certamen y en eso salió la convocatoria del I Premio hispanoamericano de poesía de San Salvador. Y como de costumbre pensé que no, para qué. Pero la insistencia de ambos me hizo meterle con todo a la corregida y lo envié.

Nueve soy  es un libro íntimo, lleno de elementos que con pocas personas comparto y con un tema muy común entre los seres humanos: el ego. No lo veía participando en un Juego Floral en el país, no porque crea que todos son “arreglos florales”, como dicen unos por ahí, si no porque los recursos que uso no son habituales. Poco he visto el trato numerológico o la simbología hebrea en los trabajos de la mayoría de nuestra región.

Sin embargo, lo metí a concursar y obtuvo una mención de honor. Con eso me sentía premiado y contento, pero la Editorial Municipal tuvo a bien publicarlo y eso le dio un sazón extra al asunto. Aunque mi trabajo a tenido la bondad de ser incluido por algunos antologadores en sus compilaciones, nunca había publicado un libro con una editorial que no fuera La Fragua y mucho menos haber tenido lejos mis manos del cuido de la edición. Digamos que el premio le da a uno un espaldarazo y un ánimo.

Publicar en nuestro país es algo complicado, lleno de retos y frustraciones. Imprimir la obra tiene costo económico, igual ensamblarlo y refiletearlo; pero el reto viene al distribuirlo. Muchos prefieren obsequiarlos y darse a conocer, otros los venden para recuperar la inversión.

Y distribuirlo por las librerías es otro reto, además de la cultura de cangrejos que tenemos y por la que algunos autores demeritan por que le cae bien uno u otro. Pequeñeces que no deberíamos tomar en cuenta porque lo que importa definitivamente para nosotros es el acto de escribir.

Celebro esta publicación, el esfuerzo de Wilfredo Mármol, responsable de la editorial municipal de San Salvador, la Secretaría Municipal de Cultura, Ediciones Valparaiso, los generosos comentarios de contratapa realizados por Jorge Galán y Fernando Fajardo.

Espero tener el honor de compartir con los amigos esta presentación.

Fecha: Lunes 19 de diciembre de 2016.

Hora: 6:00 pm

Lugar: Biblioteca Municipal del Mercado Cuscatlan, ubicado sobre la 25 avenida sur.

A los participantes se les hará entrega del libro.  Hay parqueo disponible.

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …