Página de inicio » Mundo » Nuevas sanciones de la UE a Rusia, que según la OTAN mantiene soldados en Ucrania

Nuevas sanciones de la UE a Rusia, que según la OTAN mantiene soldados en Ucrania

Por Amélie Herenstein/Olga Nedbaeva
Bruselas/Kiev/AFP

La Unión Europea acordó este jueves aplicar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia a partir del viernes por su papel en el conflicto en Ucrania, click donde según la OTAN siguen presentes un millar de soldados rusos.
Por su parte, recipe Kiev reconoció por primera vez que los separatistas prorrusos habían extendido su control en la frontera con Rusia hasta el mar de Azov.

Equipos de la AFP ya habían constatado este avance el mes pasado, sales tras una contraofensiva de los insurgentes hacia localidades costeras estratégicas al sur de la región de Donetsk.

Si los separatistas se hacen con el puerto de Mariupol, la última gran ciudad del este del país bajo control del ejército, podrían crear un puente terrestre entre la frontera rusa y la península de Crimea, anexionada por Rusia en marzo.

Tras varios días de discusiones, los embajadores de los Veintiocho Estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron que el viernes se publiquen en el Diario Oficial un nuevo paquete de sanciones contra Moscú, para mantener la presión tras el acuerdo de alto el fuego alcanzado el viernes entre Kiev y los rebeldes.

El nuevo paquete incluye a 24 nuevas personalidades incluye 24 personas, entre ellas «nuevos dirigentes del Donbass, así como miembros del gobierno de Crimea, responsables políticos y oligarcas rusos», dijo el Consejo Europeo en un comunicado.

No obstante, la UE podría retirar las sanciones de aquí a finales de septiembre en función de la situación en el terreno, dijo este jueves el presidente del Consejo Europeo.

«A la luz de esta evaluación y si la situación sobre el terreno lo permite, la Comisión (Europea) y el Servicio de Acción Exterior de la UE están invitados a hacer propuestas para amendar, suspender o derogar el paquete de sanciones, en su conjunto o parte», declaró Herman van Rompuy.

En un momento en que la economía rusa está al borde de la recesión, el rublo alcanzó este jueves un nuevo mínimo frente al dólar, que alcanzó los 37,57 rublos hacia las 11H35 GMT.

Un consejero del Kremlin advirtió que Rusia había preparado nuevas medidas en represalia a las sanciones europeas.

La OTAN sigue preocupada

Rusia todavía tiene a unos mil soldados rusos en el este de Ucrania «con un número sustancial de equipamiento», y otros 20.000 siguen concentrados en la frontera entre los dos países, afirmó este jueves a la AFP una fuente de la OTAN.

«La OTAN sigue pidiendo a Rusia que encuentre una solución política a esta crisis junto a la comunidad internacional y el gobierno ucraniano», añadió esta fuente, que dijo que la Alianza «sigue muy preocupada por la crisis» entre Rusia y Ucrania.

Estas informaciones contrastan con la idea de desescalada expresada el miércoles por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, cuando celebró el «cambio radical» de la situación sobre el terreno tras la firma de un alto el fuego entre Kiev y los separatistas prorrusos el viernes pasado, y declaró que Rusia había retirado el 70% de las tropas regulares que tenía desplegadas en territorio ucraniano.

Kiev y Occidente acusan a Moscú de proporcionar armas a los separatistas y de haber enviado soldados al país vecino, algo que el Kremlin siempre ha negado.

Sobre el terreno, periodistas de la AFP escucharon a las 03H00 y las 05H00 disparos durante unos 10 minutos procedentes del aeropuerto del bastión separatista de Donetsk, controlado por las tropas ucranianas y escenario de combates durante los últimos meses.

«El aeropuerto fue objetivo de disparos de mortero», informó el portavoz militar ucraniano Oleksy Dimytrashkivski.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense consideró que el alto el fuego en Ucrania «se mantiene globalmente, a pesar de las informaciones sobre algunos ataques con mortero y de disparos de armas de fuego».

Conferencia en Kiev

Ucrania acoge desde este jueves la Yalta European Strategy (YES), una conferencia anual de tres días dedicada a la estrategia proeuropea de Ucrania, que se dispone a ratificar antes de finales de mes el Acuerdo de Asociación firmado con la UE.La 11ª edición de esta conferencia, que reúne a representantes de las élites políticas y a expertos ucranianos y occidentales y que tradicionalmente se celebraba en Yalta (Crimea), tendrá lugar por primera vez en Kiev, después de la anexión en marzo por Rusia de esta península.

El presidente Poroshenko pronunciará el viernes un discurso ante los invitados al encuentro, al que por la tarde acudirá el presidente saliente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …