Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas y CD exigen democracia
Nayib Bukele pronuncia su discurso durante una concentración del partido en formación Nuevas Ideas, en la que participaron también simpatizantes y dirigentes del partido Cambio Democrático (CD). Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Nuevas Ideas y CD exigen democracia

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

“Democracia ya” fue la consigna de los simpatizantes del movimiento Nuevas Ideas y el partido Cambio Democrático (CD), que ayer domingo realizaron una concentración en la plaza Divino Salvador del Mundo para pedir que se respete su derecho a participar en los comicios del próximo año.
Tras ser expulsado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en octubre pasado, el exedil capitalino Nayib Bukele anunció que competiría en las elecciones presidenciales e inició el proceso de inscripción de Nuevas Ideas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), proceso que aún no ha terminado, pero que está de acuerdo a los tiempos que la ley establece, según el TSE.
Los asistentes denunciaron supuestos obstáculos a la posible candidatura de Bukele para los comicios presidenciales. Uno de esos obstáculos, según los protestantes, es que aún no ha finalizado el proceso de legalización del movimiento Nuevas Ideas como partido político.
Anticipándose a un posible incumplimiento con los plazos que la ley establece para participar en los comicios presidenciales de 2019, con Nuevas Ideas, el exalcalde de San Salvador anunció una alianza con el partido Cambio Democrático (CD), sin embargo, han surgido voces de una posible cancelación del partido de centro izquierda, solicitado hace más de dos años ante la Sala de lo Constitucional, luego que el TSE se negara a hacerlo para “no afectar el pluralismo político”, y que la dirigencia del CD y Bukele consideran como otro “obstáculo” para afectar la candidatura.
Bukele afirmó que ante la imposibilidad de ganarle en las urnas de manera democrática, quieren bloquearlo a como dé lugar.
“No vamos a permitir que nos impongan un candidato a la fuerza, aquí nadie está peleando para ver quién va a ganar, no estamos peleando para decir que gane x o y candidato, solo pedimos respeto a la libre elección”, expuso en su intervención en la plaza de las Américas, mejor conocida como El Salvador del Mundo.
“Si participamos y nos ganan democráticamente en las urnas, nosotros mismos vamos a ser los primeros en reconocer los resultados.
Si vamos a las urnas en democracia y completa libertad de votar por quien nosotros los salvadoreños queramos, seremos los primeros en reconocer los resultados, aunque nos fueran adversos”, concluyó Bukele, quien busca competir en las presidenciales 2019 contra el candidato Carlos Calleja, de ARENA, y Hugo Martínez, del partido FMLN.
En la actividad también ofrecieron sus discursos el diputado y secretario general del CD Juan José Martel, y el ahora analista y excomunista Dagoberto Gutiérrez.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …