Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas presenta firmas al TSE para conformarse como partido político
El movimiento Nuevas Ideas presenta ante la Secretaría General del TSE las cajas con los libros que contienen las firmas para conformarse como partido político. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Nuevas Ideas presenta firmas al TSE para conformarse como partido político

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Simpatizantes y representantes del movimiento Nuevas Ideas entregaron a la secretaría del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ayer, los libros que contienen las firmas de ciudadanos, lo cual es uno de los principales requisitos para constituirse como partido político.

Federico Anliker, secretario general del movimiento Nuevas Ideas, dijo que en 40 horas recogieron más de 200 mil firmas, ya que hubo ciudadanos, quienes por falta de libros, decidieron estampar su firma en páginas blancas, como una forma de apoyo al partido en formación, aunque están conscientes que no serán avaladas por el Tribunal por no estar registrados en los libros autorizados por el TSE.

Anliker indicó que solicitaron 200 mil firmas para estar prevenidos por algún inconveniente que ocurra, pese a que el requisito para conformar un nuevo partido es de 50 mil. “Consideramos que 200 mil es una cantidad donde el Tribunal puede revisar de una forma relativamente rápida”, manifestó.

Anliker externó que el Tribunal tiene 60 días para verificar cada una de las firmas, aunque estima que el proceso se puede hacer en dos semanas. Nuevas Ideas apoyará con un equipo al personal del Tribunal, para que pueda avanzar y tener el resultado lo más pronto posible y continuar con la conformación como partido, dijo.

El secretario general de Nuevas Ideas agregó que la intención es participar en los próximos comicios de 2019, por lo cual, se tienen programadas las elecciones internas para el 20 de julio, con un único candidato.

Nuevas Ideas convocó a elecciones internas el pasado 4 de abril, pese a no estar legalmente conformado, lo que podría ir contra la ley electoral.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …