Página de inicio » Mundo » Nueva reunión israelo-palestina sobre el proceso de paz

Nueva reunión israelo-palestina sobre el proceso de paz

Jerusalén/AFP

Los negociadores israelíes y palestinos se reunieron el domingo en Jerusalén para intentar reactivar el diálogo de paz, sin la participación del mediador estadounidense, Martin Indyk, anunció a la AFP un responsable palestino.

El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erakat, se entrevistó con su homóloga israelí, la ministra de Justicia Tzipi Livni, y con el enviado del primer ministro Benjamin Netanyahu, Yitzhak Molcho, precisó la fuente.

Los israelíes no han hecho declaraciones al respecto. A partir del lunes se festeja la Pascua judía que dura un semana.

El encuentro finalizó tras seis horas de conversaciones durante las que no se llegó a desbloquear el proceso de paz, por completo paralizado, según fuentes cercanas a las negociaciones.

Según una fuente palestina cercana a las mismas, está prevista una nueva reunión entre los negociadores el martes por la noche o el miércoles, en la que participará esta vez el emisario estadounidense.

Las dos partes multiplican las iniciativas hostiles desde que el 29 de marzo Israel se negó a liberar, en contra de lo previsto, a un cuarto y último contingente de prisioneros, y pidió que las negociaciones de paz se prolonguen más allá del 29 de abril, la fecha límite fijada inicialmente.

El último encuentro entre los negociadores israelíes y palestinos fue el jueves, en presencia del enviado estadounidense Martin Indyk, pero concluyó sin resultados.

Éste regresó a Washington para realizar «consultas» pero, como se señaló, no regresará a la región antes del martes o miércoles de la semana que comienza.

La situación empeoró con el anuncio de que Israel congelaba la transferencia de las tasas que cobra en nombre de la Autoridad Palestina.

Un responsable israelí que pidió el anonimato afirmó que esta sanción era en represalia a la petición de adhesión de Palestina a 15 tratados y convenciones internacionales, realizada en reacción a la no liberación de los prisioneros.

Israel también suspendió su participación en un proyecto de desarrollo de una explotación de gas palestina en las costas de la franja de Gaza y pondrá límite a los depósitos bancarios palestinos en sus establecimientos financieros.

Nabil Shaath, un dirigente del movimiento nacionalista Fatah del presidente palestino Mahmud Abas, señaló que los palestinos tenían otras «varias opciones» y que esto no les impedirá seguir adelante con sus planes.

«Las sanciones israelíes no impedirán que los palestinos sigan dando pasos para adherirse a los tratados y organizaciones internacionales», señaló, citado por la agencia palestina WAFA.

Sin embargo, Washington ha expresado sus temores si estas sanciones continúan en pie. ‘Jen’ Psaki, portavoz del Departamento de Estado, señaló que se han enterado de esto por la prensa, pero que «la cooperación económica entre israelíes y palestinos es beneficiosa» para el proceso.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …