Página de inicio » Suplemento Deportivo » Nueva Ley del Deporte incluye pensión vitalicia para atletas
Tras haberse ubicado en la octava casilla del ranking mundial del CMB, el expugilista profesional, Mario Méndez, no tiene una pensión estatal y enfrenta un grave problema en su vista. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Nueva Ley del Deporte incluye pensión vitalicia para atletas

Rolando Alvarenga
@BachiBoxx55

En una iniciativa de justicia deportiva, la nueva Ley General de los Deportes incluye la otorgación de una pensión vitalicia para todo aquel deportista destacado que le haya dado prestigio al país. Estímulo o reconocimiento, propuesto por el INDES, que deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

Dicha propuesta se desglosa del artículo 102 alusivo al capítulo de gestiones del INDES para el deporte, que expresa: “Los Deportistas Destacados podrán ser protegidos con una pensión vitalicia, a partir de su retiro como deportistas activos”.

Si bien es cierto que la Ley anterior comprendía este artículo, muy pocos y posiblemente solo el célebre futbolista Jorge “Mágico” González goza de una pensión vitalicia estatal, cuando en el país hay varios atletas veteranos retirados con muchas necesidades para su sobrevivencia y, en la mayoría de casos, resignados a una muerte en la más extrema de las miserias.

Uno de esos típicos ejemplos es el exboxeador, Mario “El tanquecito de bolsillo” Méndez, quien en las décadas setenta y ochenta desarrolló una exitosa trayectoria profesional, tanto que llegó a estar clasificado como octavo en el ranking del Consejo Mundial de Boxeo en la categoría Mosca (112 libras).

Pese a tan impresionante carta de presentación, este diminuto guerrero-que se fajó con tres primeros retadores al cinturón universal- no tiene una pensión estatal y, para su infortunio, se encuentra sin recursos económicos para costearse una operación de la vista.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …