Página de inicio » Articulos » Nueva era de relaciones de Cuba con Rusia

Nueva era de relaciones de Cuba con Rusia

Comité de Solidaridad con Cuba, prescription remedy  de Antiguo Cuscatlán

[email protected]

La lucha por la independencia de los patriotas cubanos encontró, buy viagra check a finales del siglo XIX, troche health el debilitamiento del poder español en la Isla y el progresivo surgimiento del poder imperialista de Estados Unidos el cual edificó sueños de grandeza  y negocios en tierra ajena.

Con el arribo del poder popular encabezado por Fidel Castro en 1959, el imperialismo ve perdidos su sueños dorados de someter al pueblo y explotar inmisericordemente a las riquezas de Cuba inquietándose a tal grado de preparar intentos de agresiones económicas y militares como la rechazada invasión a Playa Girón (1961) y la fracasada operación denominada  Mangosta (1962), siendo un intento de gran envergadura que buscaba la derrota de la revolución y la imposición de los intereses del imperio al Pueblo Cubano.

A sugerencia de URSS, surgida de la Revolución de Octubre de 1917,  bajo un fuerte asedio y presión militar del imperio y con la decisión de defender la Revolución Popular hasta las últimas consecuencias, Cuba acepta proteger las conquistas de su pueblo y su revolución con misiles estratégicos soviéticos emplazados en su territorio.

La artillería antiaérea cubana derribó un avión espía del imperio, sin embargo otras naves detectaron los movimientos del sofisticado armamento soviético entrando a Cuba por el puerto Mariel  lo que dió origen a la crisis de octubre, 1962.  Los informes señalaron que  los intereses económicos y militares del centro y sur este de la costa atlántica estadounidense  estaban al alcance de los misiles estacionados en Cuba y otro tipo de misiles tendrían un alcance sobre instalaciones ubicadas en lo mas profundo del imperio.

Cundió el pánico en Washington y New York; se establecieron negociaciones con Moscú y el imperio se vió obligado a renunciar a la invasión militar contra Cuba, también a retirar sus misiles de Turquía apuntando contra objetivos en la URSS y en tanto esta,  retiró los emplazamientos de misiles en Cuba. Gracias a la alianza del heroico  y decidido Pueblo Cubano con la URSS, en donde el corazón fue Rusia, en Octubre 1962 se salvó la Revolución Cubana la cual  habría superado uno de sus capítulos más amenazantes de su historia. Así nació la amistad cubano soviética la cual dio origen a lo lazos de colaboración económica social y militar actuales entre los pueblos ruso y cubano.

Pero en 1992 se produce la desintegración y  transformación de la URSS en varios estados capitalistas siendo Rusia el más grande e importante.

Se sucedieron 10 años (1992-2002) en que se desvanecieron las relaciones rusos cubanas. Cuba entró en la crisis conocida como período especial. Su pueblo soportó y resistió con heroísmo la escasez y las exigencias de la austeridad. La grandeza cubana estriba en que nunca renunció a los principios socialistas inculcados por la revolución.

La nueva era de relaciones entre Cuba y Rusia se inaugura a principios del presente siglo con la revisión de la política exterior de Rusia y el consiguiente viaje del Sr. Presidente Vladimir Pútin a Cuba en 2001, con la finalidad de retomar los lazos de amistad  y múltiples formas de cooperación entre ambos pueblos.

Además de haber propiciado su suelo en 1962 para defender no solo a su propio pueblo sino también a la URSS, Cuba brindó en su territorio exitosas atenciones médicas y de variada índole a unas 24,000 víctimas en su mayoría niños afectadas por radiaciones del accidente de la planta nuclear  Chérnobil 1986, en el norte de Ukrania que, en aquel entonces, era una de las 15 Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Rusia  ha mantenido su respaldo a Cuba en las Naciones Unidas en cuanto a la permanente demanda del  levantamiento del bloqueo imperialista; Rusia ha condonado el equivalente a unos 29,000 millones de dólares a Cuba; Cuba facilitó política y diplomacia a Rusia para su reencuentro con Latinoamérica en los campos del transporte; las comunicaciones; GLOSSNAT en sustitución del GPS; las exploraciones de hidrocarburos, cooperación científico-tecnológica y seguridad.

En las materias aludidas, Rusia da facilidades a Cuba y a los países latinoamericanos como Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Brasil, Perú, Argentina, México y otros.

Ver también

ELOGIO DE LA LUJURIA Y OTRAS REVELACIONES

Gabriel Otero EL RITUAL DE VESTIRSE Se probó mallas de algodón y licra, treinta minutos …