Página de inicio » Nacionales » “Nuestro sueño debe ser el Sueño Salvadoreño”, Oscar Ortiz

“Nuestro sueño debe ser el Sueño Salvadoreño”, Oscar Ortiz

@joakinSalazar

El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión, malady Oscar Ortiz, ampoule considera necesario fomentar a la población, check “el sueño salvadoreño”, como  medida de oposición al sueño americano, con el que arriesgan a la niñez al migrar hacia el país estadounidense.

Ante la visita del Presidente, Salvador Sánchez Cerén, a Estados Unidos, para tratar el tema de la niñez migrante, en conjunto con los mandatarios de Guatemala y Honduras, el vicepresidente Ortiz, explicó la importancia de mantener relaciones económicas con el país del norte, pero que hay que garantizar la defensa de los derechos humanos de los niños y niñas que migran.

“El sueño americano ya no es factible, nosotros necesitamos unas excelentes relaciones con Estados Unidos, pero lo que necesitamos es crear las oportunidades de nuestro país y que nuestros niños y niñas no pueden ser sometidos a esos peligros de la migración”, expresó el vicemandatario.

Para Ortiz, es importante fortalecer las relaciones entre los países del norte, sobre todo con Estados Unidos que continúa invirtiendo económicamente en El Salvador, esto debido a que la inversión como el FOMILENIO II, permitirá al pueblo salvadoreño obtener y garantizar oportunidades de empleo y productividad.

Asimismo, resaltó que se plantea la necesidad de trabajar en conjunto con Guatemala y Honduras, para estructurar una estrategia mucho más integrada, entre los  tres países donde se producen la migración de origen, para que se evite entre la población la niñez migrante. También considera que se trabaje con México para garantizar el pleno respeto de los derechos fundamentales de los niños y niñas.

Por otra parte, el vicepresidente expresó que como país se debe castigar duramente a las personas conocida como “coyotes”, por lo que enfatizó: “Es inaceptable, que no solo se castigue con penas, sino que deben ser perseguidos, porque no es lo mismo el tratamiento a una persona adulta,  que un niño o niña, para nosotros debe ser inaceptable como país”.

 Por el momento, el comisionado para la inversión, considera importante intensificar la campaña de información, para que la población no sea sorprendida, ni engañada por el ofrecimiento del Sueño americano, dado que en su opinión se debe trabajar por el sueño salvadoreño, es decir, crear mejores condiciones de vida para los salvadoreños.

Por otro lado, Oscar Ortiz también calificó de positiva la aprobación de las reformas al Código Procesal Penal, que permitirá cambiar la cárcel por otras medidas sustitutivas a personas que en legítima defensa cometan homicidios o lesiones a terceros y que favorece a policías y agentes municipales.

“Ha sido una decisión positiva que le da más respaldo a los miembros de seguridad, familias y en general de cada salvadoreño. En la lucha contra la violencia estamos todos y necesitamos crear un instrumento que nos permita enfrentar de una manera más eficaz este tema”, finalizó.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …