Página de inicio » Nacionales » “Nuestro gobierno no será vertical, sino horizontal, donde gobierne el ciudadano”: Nayib Bukele
El candidato por la alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, del FMLN, firma el protocolo de entendimiento con el Movimiento Ciudadano por el Cambio ( MCC ). A la derecha, Roberto Hernández, miembro del movimiento y Evelyn Mejía, Coordinadora Nacional de MCC. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“Nuestro gobierno no será vertical, sino horizontal, donde gobierne el ciudadano”: Nayib Bukele

Jenny Vásquez/David Martínez

Diversos sectores de la sociedad civil de San Salvador sumaron su apoyo, cialis este fin de semana, treat al proyecto municipal del candidato a la alcaldía capitalina por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), see Nayib Bukele.

Entre estos se encuentra el Movimiento Ciudadano por el Cambio, el cual aglutina sectores como adultos mayores, personas con discapacidad, comerciantes y diversas comunidades de San Salvador.

El aspirante a liderar la silla capitalina en el periodo 2015-2018, firmó con el movimiento ciudadano un protocolo de entendimiento, donde se comprometió a impulsar acciones encaminadas a defender a la ciudadanía, generar un debate democrático e impulsar el desarrollo local en San Salvador.

“Esta es parte de esa horizontalidad que buscamos en el gobierno; no buscamos que sea un gobierno de arriba hacia abajo sino que sea horizontal, que sea creado de la mano de la ciudadanía. Donde gobierne el ciudadano”, expresó Bukele.

En el documento firmado se reconoce la necesidad de construir una sociedad más justa y más humana, que permita elevar la dignidad y calidad de vida de los residentes de la capital.

En el protocolo se establece que el movimiento presentará el anteproyecto estratégico de participación ciudadana en el que se abordarán diversos temas, como la conformación de Consejos Distritales  y  la conformación de un consejo Ciudadano que incluya a representes de todos los sectores y líderes territoriales de la capital.

“Lo que queremos no es solo generar una propuesta electoral, sino que sea un gobierno de la mano con la gente. En esta ocasión queremos que el candidato consulte con la ciudadanía, trabaje de la mano con la ciudadanía y resuelva los problemas concretos que tiene la gente en sus comunidades eso buscamos”, expresó Roberto Hernández, representante del Movimiento.

Hernández comentó que entre los problemas que como movimiento piden a Bukele intervenga, de ganar las elecciones, son referentes a seguridad, problemas de convivencia, económicos y de infraestructura.

“Le exponemos todo eso pero lo vamos a pasar por un proceso de priorización de la problemática de la gente y a partir de allí tomar acuerdos en consenso con el candidato”, indicó Hernández, quien aclaró que este acompañamiento al candidato no solo será durante el proceso electoral sino que también será posterior.

Apoyo a trabajadores

En tanto, Bukele también firmó un convenio de entendimiento con los trabajadores de San Salvador, por cuenta propia.

“No he venido a decirles que es lo que vamos a hacer, sino he venido a que ustedes me digan lo que quieren que hagamos”, indicó el candidato, quien se comprometió a respetar los derechos de  este sector, quienes, según los mismos trabajadores, han sido excluidos de políticas públicas de los gobiernos centrales y municipales.

“Con esta carta de entendimiento se están  sistematizando procesos previos  que se recogen desde el pueblo, acerca de las reivindicaciones más sentidas que unifiquen el clamor de los y las trabajadoras, por cuenta propia, porque no somos delincuentes, ni somos informales. Somos el pilar fundamental de la economía nacional y la capital”, indicó Renán Manzanares, dirigente de la Coordinadora Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS).

En la carta, los comerciantes hacen peticiones concretas al candidato de izquierda, para la búsqueda de un mejor desarrollo económico de la ciudad, las cuales también pretenden solucionar el problema de desorden que hay actualmente.

Entre esas solicitudes están:  mejoramiento en la infraestructura de los mercados, seguridad e higiene; no desalojos en el reordenamiento; campañas de publicidad; Centros de Desarrollo Infantil en los mercados y la creación de un programa de becas para los hijos de los comerciantes, entre otros.

En este contexto, Bukele se comprometió en darle una solución a este sector que ha sido excluido durante muchos años, por lo que dijo que la prioridad de los proyectos que construirán, estarán en función del pueblo, específicamente de dicho sector.

“Todo proyecto que se haga desde la alcaldía debe de ser para que beneficien al pueblo, y si el 80 por ciento del sector económico de la nación está en el sector de los trabajadores por cuenta propia, a ese sector se le debe de dar prioridad”, indicó Bukele.

Asimismo, expresó que en su gobierno municipal no habrá ni un solo desalojo, y que la comuna no será un ente represivo contra la clase trabajadora, como hasta el momento lo ha hecho la actual administración.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …