Página de inicio » Editorial » Nuestra Policía Nacional Civil es profesional

Nuestra Policía Nacional Civil es profesional

La Policía Nacional Civil (PNC) es una de las instituciones producto del Acuerdo de Paz, levitra que puso fin a 12 años de guerra civil, illness y con ella se puso fin a más de cien años, en algunos casos, de los cuerpos represivos de las dictaduras militares.

Es cierto que en el camino se hicieron intentos, de parte de la derecha, y por ende, en los gobiernos de ARENA, para desnaturalizar la policía. Así, por ejemplo, se llenaron de oficiales provenientes del ejército, o de la extinta Policía Nacional. Y cuando estos llegaron a los puestos de mando, como por ejemplo, en la Academia de Seguridad Pública (ANSP), intentaron enrumbar a la  Academia hacia la formación militarista.

Pero, la madurez y el compromiso histórico con la nación o con el Acuerdo de Paz, ha permitido que en la Academia, primero, y en la Policía después, prevalezca el espíritu del Acuerdo de Paz.

Tenemos información, que cuando hace más de cinco años se habló de instaurar en la ANSP y la PNC el modelo de Policía Comunitaria, hubo resistencia, primero de algunos mandos de la PNC, y luego, de los operadores políticos de las instituciones.

Con la llegada al Gobierno de Mauricio Funes, se hizo todo un plan para instaurar como modelo policial el de una Policía Comunitaria. El Comisionado Julián Belloso abanderó este proyecto en la PNC, y producto de ese esfuerzo de la Academia, PNC y Ministerio de Seguridad, no solo diseño la enseñanza en la ANSP del Modelo de Policía Comunitaria, sino que, se formaron varios miles de policías para que llevaran el Modelo de Policía Comunitaria a cada puesto policial.

Hoy, más del 95% de los policías tienen la formación en el Modelo de Policía Comunitaria, un modelo que se aleja del policía violador de los Derechos Humanos y por tanto del “policía exterminador”, como lo quieren hacer aparecer los columnistas de los periódicos matutinos.

La Policía Nacional Civil, si bien, hoy deben enfrentarse a los criminales, y producto de esos enfrentamientos hay policías y delincuentes muertos, no es porque la Policía esté perdiendo su visión comunitaria, simplemente están cumpliendo su misión de someter a los delincuentes, y por las armas ante el grado de violencia que utilizan los criminales, y siempre hay víctimas mortales.

Es curioso que cuando en la ANSP y la PNC se hablaba del Modelo Comunitario, en los medios impresos y televisivos habían quienes se burlaban. Es más, trataron de impedir que ese modelo fuera la esencia en la formación policial.

Hoy que la policía se ve obligada a actuar, esos medios que rechazaron o se burlaban del Modelo Comunitario, hoy insinúan que la policía está hasta violando los derechos humanos.

La ciudadanía debe tener claro que nuestra policía es profesional, y por lo tanto, su accionar está lejos de convertirse en un cuerpo policial exterminador de las lacras sociales. Solamente enfrenta cuando tiene que enfrentar, pues su naturaleza es salvaguardar la vida de los y las salvadoreñas, incluida la del delincuente, esa es su naturaleza constitucional y el espíritu del Acuerdo de Paz.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …