Noviembre

Jueves 1

 El Salvador solicita informe de la Comisión de la Verdad en la ONU

En el marco de una pronta justicia en el caso de los seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, asesinados el 16 de noviembre de 1989, El Salvador solicitó a la Oficina Ejecutiva del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas una copia certificada de documentos para la elaboración del informe “De la locura a la Esperanza: la guerra de 12 años en El Salvador”.

– Presidente visita a becarios en la República Popular de China

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén visitó a los 34 estudiantes salvadoreños en la República Popular de China.

Viernes 2

– El Salvador y China firman acuerdos de cooperación, educación y turismo

La designación de recursos para las áreas de salud, educación, suministro de agua y otros para contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida, así como la nominación de El Salvador como un destino turístico para la población fueron algunos acuerdos alcanzados por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y su homólogo de la República Popular de China Xi Jin-ping, en su primera visita oficial.

– Vicepresidente constata avances en medidas de reparación a victimas de El Mozote

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz verificó el desarrollo de los programas que el Ejecutivo implementa en cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de la masacre de El Mozote.

Lunes 5

– Fiscal ha negociado su reelección

El expresidente de la República Mauricio Funes denunció que el fiscal general de la República Douglas Meléndez buscará la reelección en el cargo para evitar ser investigado por el delito de la omisión de investigación.

– La impunidad triunfa en El Salvador

El arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas expresó que en El Salvador la impunidad triunfa, sobre todo en los asesinatos de sacerdotes, obispos y religiosas.

Martes 6

– Sánchez Cerén concluye visita a China

En una reunión con el alcalde de la ciudad de Shanghái, Ying Yong, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén concluyó este lunes su primera visita a la República Popular de China, del 29 de octubre al 5 de noviembre.

– Acta de cierre de escrutinio puede “provocar confusión”: Julio Olivo

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo no aprobó el acta de cierre y escrutinio que será utilizada en la elección 2019, porque se consignan las cuatro banderas separadas de la coalición de los partidos ARENA, PCN, PDC y DS.

Miércoles 7

– Demandan a Asamblea por no elegir a magistrados

Representantes del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) demandaron al pleno legislativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la demora en la elección de magistrados.

Jueves 8

– Presidente anuncia cooperación China no reembolsable por $150 millones

Luego de su visita histórica a la República Popular de China, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén anunció anoche en cadena nacional de radio y televisión el otorgamiento de mil millones de yuanes, equivalente a 150 millones de dólares para El Salvador en concepto de cooperación no reembolsable, para un período de tres años.

Viernes 9

– El Salvador referente en telecomunicaciones a nivel mundial

La superintendente general de Electricidad y Telecomunicaciones Blanca Coto, junto al secretario de Comunicaciones de la Presidencia Roberto Lorenzana, anunció que, con 163 de 172 países participantes, El Salvador forma parte del Consejo de Administración Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), superando a Rusia, Estados Unidos y Francia.

– Arriba primer donativo de China

Las primeras mil toneladas métricas de arroz donadas por la República Popular de China llegaron a El Salvador para contribuir a la seguridad alimentaria de productores afectados por el reciente período seco.

Sábado 10

– Derecha usa chantaje político para elegir magistrados afines

Luego de nueve días de receso indefinido y parálisis de labores en comisiones de la Asamblea Legislativa, decretados por Norman Quijano, presidente de ese órgano de Estado, la sesión plenaria se reanudó este viernes únicamente para enviar el dictamen que contenía la elección de magistrados a la Comisión Política, y ponerlo en agenda nuevamente la próxima semana.

Lunes 12

– FMLN rinde honor a caídos en la ofensiva “Hasta el Tope”

Con ofrendas florales en el monumento a los caídos del cementerio La Bermeja, dirigentes y militantes del FMLN rindieron homenaje a los héroes que murieron en la ofensiva “Hasta el Tope y Punto” del 11 de noviembre de 1989.

– Oscar Ortiz es reconocido por su liderazgo al frente de FOMILENIO II

El vicepresidente de la República y presidente de la Junta Directiva de FOMILENIO II Oscar Ortiz recibió la visita de la vicepresidenta de la corporación Reto del Milenio (MCC), Caroline Nguyen, quien felicitó su liderazgo al frente de la junta directiva de FOMILENIO II.

Martes 13

– Partidos denuncian actos vandálicos cometidos por militantes de ARENA

Miembros del FMLN en el municipio de Cuscatancingo denunciaron públicamente que el local de ese partido, al igual que murales pintados en la ciudad, fueron objeto de actos vandálicos por militantes de ARENA.

– BCR rechaza ajuste fiscal del FMI

El ajuste fiscal que necesita el país es menor al que propone el Fondo Monetario Internacional (FMI), manifestó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Oscar Cabrera.

Miércoles 14

– CAM hizo mal manejo de conflicto en Santa Tecla: ministro de Seguridad

El titular de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde y Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC), coincidieron en que hubo mal manejo del conflicto con los vendedores por parte del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST), que la semana pasada dejó como resultado un fallecido y varios heridos con arma de fuego.

Jueves 15

– Hugo Martínez se compromete a invertir en el sector cafetalero

Hugo Martínez, candidato a la presidencia de la República por el FMLN, compartió, junto a otros aspirantes a la primera magistratura del país, su visión de plan quinquenal para el desarrollo del sector cafetalero nacional a productores del grano de oro.

Viernes 16

– Partidos se comprometen a desarrollar campaña propositiva y de respeto

A fin de respetar los plazos de la campaña electoral y que esta sea propositiva, de respeto y lealtad, los partidos firmaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) un pacto para la consolidación de la democracia en El Salvador.

– Resultados de la PAES con incremento en matemáticas y ciencias sociales

El Ministerio de Educación presentó la nota global de la PAES 2018 que fue de 5.66, con un aumento de 0.3 décimas.

Sábado 17

– Asamblea Legislativa elige magistrados de la CSJ

Luego de 125 días de retraso y varias reuniones de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, los diputados acordaron este viernes elegir a quienes conformarán por los próximos nueve años el máximo tribunal de justicia del país. Los integrantes de la Sala Constitucional son Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina Torrento. Igualmente, se eligió como presidente de la Sala de lo Constitucional a Armando Pineda Navas para los próximos tres años, y al abogado Roberto Calderón, quien podrá integrarse a otra sala de la CSJ.

Lunes 19

– FMI insta a diputados a aprobar presupuesto

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderado por Alina Carare, reconoció los avances y el rumbo económico del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén y llamó a la Asamblea Legislativa para que apruebe de manera oportuna el presupuesto 2019.

– El Salvador recibe reconocimiento por mejores prácticas en alimentación escolar

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, informó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) entregará un reconocimiento a El Salvador por ser uno de los tres países con mejores prácticas en los programas de alimentación y salud escolar con enfoque al acceso de alimentos saludables y nutritivos.

Martes 20

– El Salvador incauta más de $160 millones en drogas

La División Anti Narcóticos (DAN), la Fiscalía General de la República (FGR) y personal de Inspecciones Oculares de la División de la Policía Técnica y Científica (DPTC), realizaron las pruebas para determinar qué tipo de droga se conducía en una embarcación de bajo perfil que contenía 6 mil 380 paquetes que dieron positivo a cocaína, cuyo valor rondó los $160 millones.

– “Yo Cambio” sigue transformando vidas

Una alegría más recibieron 160 privados de libertad que hoy poseen un diplomado en formación de áreas técnicas como parte del programa de rehabilitación y reinserción social que deben cumplir mientras permanecen en prisión.

Miércoles 21

– Fórmula presidencial del FMLN presenta programa de gobierno

En una verdadera fiesta, Hugo Martínez y Karina Sosa presentaron su plan de gobierno denominado “Con la fuerza de la Gente, por un país Mejor” que está dirigido a profundizar los cambios para mejorar el país.

Jueves 22

– Cirujanos salvadoreños y cubanos listos para devolver la visión

Con el propósito de incrementar el número de intervenciones por pterigión, cataratas y retinopatía diabética, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén inauguró la segunda estación quirúrgica en el Centro Oftalmológico del Hospital Nacional Santa Gertrudis, en San Vicente.

– Multas por $9 millones a empresas violadoras de derechos laborales

El Ministerio de Trabajo ha impuesto en la actual administración del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén multas por más de nueve millones de dólares a empresas que han infringido las leyes laborales que protegen los derechos de los trabajadores.

Viernes 23

– GOES lanza política alimentaria y nutricional

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén lanzó la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018-2028 con la visión de satisfacer las necesidades alimentarias de la población. La normativa contempla especial atención a grupos vulnerables.

– Organizaciones exigen de partidos políticos no demorar Ley General de Aguas

En caravana, un centenar de  integrantes de organizaciones sociales visitaron las sedes de los partidos políticos para entregarles una carta exigiéndoles la pronta aprobación de la Ley General de Aguas.

Sábado 24

– La Paz, primer departamento libre de analfabetismo

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén declaró al departamento de La Paz libre de analfabetismo, ya que los 22 municipios del departamento han sido declarados libres de dicha condición.

Lunes 26

– Señalan a Fiscalía como una institución opaca

Jaime López, uno de los pioneros en temas de acceso a la información pública y transparencia en el país, señaló a la Fiscalía General como poco transparente y selectiva en sus investigaciones, es decir, una institución opaca.

Martes 27

– Presidente Salvador Sánchez Cerén presenta Informe de Logros

El Presidente Salvador Sánchez Cerén reafirmó en su Informe de Logros 2018 que El Salvador alcanzó nueve de los once principales objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) y que transita por la ruta del desarrollo económico, con avances importantes en salud, educación, y combate al crimen, entre otros.

Miércoles 28

– SIGET invierte más de $14 millones en energía eléctrica

Más de $14 millones han sido invertidos en proyectos de energía eléctrica por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) generando beneficios para el mercado eléctrico regional.

Jueves 29

– MAG invierte $216.9 millones en el sector agropecuario

Una inversión de $216.9 millones en el sector agropecuario es la que ha destinado el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para incentivar a los productores pecuarios del país.

Viernes 30

– El Salvador listo para el encendido digital

El Salvador iniciará antes del cierre de 2018 el encendido de la televisión digital y lo continuará de manera progresiva en todo el territorio nacional en el transcurso de 2019, manifestó la titular de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Blanca Coto.

– Asamblea aprueba reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal

El pleno legislativo aprobó durante su reunión de trabajo semanal reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal orientadas a reducir los parámetros de montos de deuda pública sin pensiones que en la legislación actual era de 45 % y con ellas del 65 % respecto al Producto Interno Bruto.

Ver también

ENERO

Miércoles 3 – Presidente confirma continuidad de programas sociales El Presidente de la República Salvador …