Página de inicio » Suplemento Deportivo » Novenos otra vez, pero con menos medallas
Roberto Hernández de Tiro con Arco ganó la única medalla de plata en su deporte. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Novenos otra vez, pero con menos medallas

Manahen González/@ManahenGza
Veracruz/México

El Salvador finalizó en la novena posición de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y repitió así el escalón obtenido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. No obstante, sovaldi esta vez la armada cuscatleca registró menos medallas que hace cuatro años.

En Mayagüez, El Salvador obtuvo ocho oros, 21 platas y 32 bronces para un total de 61 metales, mientras que este año, los criollos solo consiguieron dos oros, nueve platas y 12 bronces para totalizar 23 preseas.

Sin embargo, hay que tener claro que la baja producción de oro se debe, en parte, a que este año los organizadores de los juegos decidieron eliminar preseas en Tiro con Arco, deporte que aportó cuatro oros en Mayagüez; además de que este año participó Cuba y se consagró como amo y señor de Centroamérica y el Caribe.

Aún así, los atletas criollos dieron lo mejor de sí y consiguieron subir al podio de premiación 23 veces e, incluso, algunos hasta cuatro veces, como es el caso de la fusilera Johana Pineda que ganó un oro, una plata y dos bronces y se convirtió en la atleta más laureada en territorio jarocho.

Ahora, tras la participación de los salvadoreños, todos los esfuerzos se enfocarán en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, a los que muchos atletas que ganaron medallas en Veracruz intentarán clasificar y otros tratarán de ir a hacer un buen papel.

Las medallas

Hablar de las 23 medallas obtenidas por El Salvados es hablar única y exclusivamente de nueve deportes que son los que aportaron preseas: Tiro con Arco, Tiro deportivo, Natación, Squash, Vela, Karate Do, Taekwondo, Luchas y Levantamiento de Pesas.

En el primer lugar, y repitiendo lo hecho en Mayagüez, aparece el Tiro deportivo que afinó su puntería y, al final de los juegos, regresó a El Salvador con un oro, dos platas y dos bronces.

La única presea de oro la aportó Johana Pineda en la modalidad rifle tendido 50 metros, donde la cuscatleca se fajó para superar, con 616 puntos, a la experimentada Eglys de la Cruz de Cuba, quien obtuvo 615.1 unidades; y relegar a la plata a Alexis Martínez de México, que registró 614.9 puntos.

En tanto, las medallas de plata llegaron por medio de Ana Ramírez que, con sus 22 años, se coló hasta la final de rifle de aire 10 metros y consiguió la medalla de plata con 203.4 puntos; solo por debajo de la cubana Eglys de la Cruz, quien concretó 206.1 unidades.

Mientras que la segunda presea de plata la obtuvo el equipo de rifle de aire 10 metros integrado por Johana Pineda, Ana Ramírez y Melissa Mikec. Los bronces fueron ganados por el equipo femenino de rifle tres posiciones 50 metros integrado por Johana Pineda, Ana Ramírez y Melissa Mikec; y el equipo femenino de rife tendido 50 metros conformado por Johana Pineda, Melissa Mikec y Verónica Rivas.

En segundo lugar aparece Natación. Este deporte dejó un oro y dos platas, quizá un registro muy bajo de preseas, pero que le basta para ubicarse entre las disciplinas con mejor rendimiento.

La medalla de oro fue ganada por el tritón Marcelo Acosta que dominó a placer la prueba de los 1500 metros libres para agenciarse el primer lugar con tiempo de 15 minutos 22 segundos 43 centésimas, estableciendo un nuevo récord centroamericano y del Caribe.

“Creo que todo atleta sueña con iniciar ganando medalla de oro y a mí, gracias a Dios, se me concedió”, expresó el nadador cuscatleco.

En tanto, las dos medallas de plata fueron obtenidas por Marcelo Acosta que, de nueva cuenta, subió al podio de premiación en los 400 metros libres, y por Rafael Alfaro en los 200 metros combinados.

Con dos platas y un bronce, el Levantamiento de Pesas también se abre espacio entre las federaciones que sí consiguieron subir al podio de premiación y regresar laureadas a El Salvador.

Las dos medallas de plata fueron ganadas por Julio Salamanca quien, en los 62 kilogramos, registró un buen desempeño en arranque (120 kilogramos) y envión (160 kilogramos), lo que le bastó para obtener sus preseas. Mientras que el bronce lo ganó Esteba Osorio de 53 kilogramos en la modalidad envión.

En tercer lugar aparece el Karate Do que dio dos platas y cuatro bronces, con lo cual no pudo emular lo hecho en Mayagüez cuando registró un oro, dos platas y un bronce.

Estuvieron cerca de ganar oro, pero el cuscatleco Jorge Merino, en los 84 kilogramos, perdió la final de manera polémica ante el venezolano César Herrera, por lo que se tuvo que conformar con la plata.

La otra plata fue aportada por el equipo de kata femenino (Evelyn Caballero, Leticia Montes y Georgina Cruz) que ganó la presea sin disputar la final debido a que Georgina Cruz fue lesionada en un combate y eso impidió que las cuscatlecas se presentaran a la disputa por el oro.

Los cuatro bronces fueron ganados por: Elena Rivera en kata individual, el equipo masculino de kata (Williams Serrano, Aarón Pérez y Carlos Galán), Aarón Pérez en 75 kilogramos y Carlos Galán en 67 kilogramos.

El Tiro con Arco fue otro deporte que no pudo emular lo hecho en el año 2010, luego de que solamente Roberto Hernández de arco compuesto consiguiera flechar medalla de plata.

En tanto, Luchas aportó dos medallas de bronce por medio de Josselyn Portillo de 63 kilogramos, y Luis Portillo de 65 kilogramos. De tal forma, no pudo igualar los seis bronces obtenidos en Mayagüez.

Siempre en los deportes de contacto, el Taekwondo aportó una medalla de bronce por medio de Gabriel Villacorta de 54 kilogramos y 17 años, con lo que se igualó lo hecho en Mayagüez cuando se ganó un bronce por medio de Vanessa Vásquez.

Squash también se sumó a la producción de bronces por medio de la dupla integrada por Israel Ábrego y José Molina en la categoría dobles.

Por último, pero no menos importante, esta la histórica medalla de bronce obtenida en Vela por medio de Enrique Arathoon en la modalidad láser  varonil.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …