Página de inicio » Nacionales » “Nos hemos hecho famosos por el problema de la basura”
Rolando Carrillo, candidato a alcaldía de Mejicanos por el partido PSP. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

“Nos hemos hecho famosos por el problema de la basura”

Santiago Leiva
Diario Co Latino

Chef de profesión, cure coreógrafo y cantante eventual, no rx Rolando Carrillo está inmerso en el pesado sueño de sentarse en la silla edilicia de Mejicanos.  “Pablito” como es conocido en su vecindad corre bajo la bandera del Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

A su 35 años, malady este joven candidato está convencido que si los electores lo eligen puede ayudar y limpiar la imagen de una ciudad de Mejicanos que ha navegado entre la basura en la última administración arenera. En este apartado Carrillo habla incluso de la posibilidad de vender la basura a Europa.

– Para quienes no le conocen ¿Quién es Rolando Carrillo?

Es un chef, una persona que ha trabajado en el sector de mejicanos, una persona que le encanta servir a los demás. Yo también soy coreógrafo, me gusta la danza moderna, la danza clásica, y me gusta también el canto

– ¿Usted canta?

Exacto, cantamos también, me gusta mucho el arte. Nos gusta formar grupos y enseñar. Tengo como 15 años de enseñar coreografías a diferentes instituciones .

¿Qué le ha motivado a involucrarse en política?

Me ha llamado la atención las necesidades que existen en el municipio. De saber que tenemos muchas necesidades y problemas, que pasa un candidato y pasaba otro por esa silla y no hacen nada más que salir como entraron.

– ¿Antes de correr bajo la bandera del PSP tuvo propuestas de otros partidos?

Anteriormente estuve trabajando con ARENA como un apoyo en la parte de la juventud.

– Soy de la idea que las sillas edilicias en los municipios de san Salvador y ciudades grandes están destinadas para candidatos del  FMLN y ARENA ¿Qué le hace pensar que usted puede cambiar esa historia?

Quizá el hecho de la realidad, yo soy nato del municipio, y soy una persona a la que siempre me ha gustado  trabajar para los demás.  Servir, colaborar, ayudar es algo que  a mí me ha caracterizado. Pienso que yo puedo ayudar y si hay una oportunidad de estar en ese lugar sé que puedo hacer muchos cambios en Mejicanos.

– ¿Conoce personalmente a sus rivales en la contienda?

Sí, conozco a varios de nuestros rivales y ya nos hemos sentado a dialogar para ver los problemas.

– ¿Por qué la gente debe votar por usted y no por otro candidato?

Deben de votar por mí porque quiero trabajar, aplicar los impuestos y que se vean reflejados. Todos estos años atrás hemos estado votando por partidos grandes y hemos creído sus promesas y no han cumplido. Yo quiero escuchar a la gente y llenar las necesidades que la población de Mejicanos tiene.

– Simón Paz del FMLN y  José Andrés Hernández de ARENA también están en la competencia ¿son estos dos,  los únicos rivales fuertes o tiene más contendientes reales?

El señor Paz del FMLN es un competidor grande y también José Andrés. Son los dos competidores fuertes que tenemos, talvez no por la persona sino por la bandera que ellos representan. Somos un promedio de nueve o diez candidatos que vamos a pelear por la alcaldía de Mejicanos, pero en sí los fuertes son esos dos.

– ¿De no ganar, se conformaría con integrar el concejo?

Si no se lograra ganar la alcaldía está la opción donde uno puede ser miembro de un concejo pluralista, pero no es esa la expectativa con la que vamos, vamos con la idea de poder ganar la alcaldía.

– ¿Cuáles son los principales problemas que usted ha detectado en Mejicanos, y como pretende resolverlos?

El primero es el problema de la basura, que es un problema crónico y por el cual nos hemos hecho famosos a nivel nacional. Nos hicimos famosos en todo el país no por algo bueno, sino por el problema de la basura, el otro es la inseguridad, tenemos muchos problemas de inseguridad, muchos hechos delictivos, y las calles. Tenemos calles que por años no han sido reparadas y son intransitables. En el caso de la basura ya tenemos un plan en el cual podemos trabajar con la basura para no vernos en el mismo problema que la actual alcaldesa.

– La basura ha sido el telón de Aquiles de la actual administración de ARENA en Mejicanos  ¿Cómo pretende usted mejorar el  problema de recolección de basura?

La alcaldía tiene sus propios recursos, el tren de aseo para poder solucionar ese problema… estamos tratando de ver si nos compran en Europa la basura.

– ¿Vender la basura?

Vender la basura, y se la llevarían por barco, ellos generarían energía con la basura.

– Explíqueme como esta eso

Eso se está manejando, no me quiero meter ampliamente en ese tema porque no lo tengo seguro todavía, pero estamos gestionando nosotros como país vender la basura y llevársela por barco.

 

– A ver ¿cómo país o como municipio?

No, eso sería  como municipio, sacarla del municipio porque por municipio es que se hace eso,  obviamente se hace un trato gubernamental y se toman esas decisiones ya a nivel nacional y se vende. Ya algunos países de Europa  hacen eso y  fabrican energía con basura. Es en algo que nosotros queremos involucrarnos  para darle talvez una solución y no solo deshacernos de ella si no a través de la basura tener un beneficio de entrada que sería un recurso más.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …